Secciones
Servicios
Destacamos
A un día de que se cumplan tres meses del fallecimiento de Fernando Sánchez, quien fuera uno de los boxeadores más ilustres de todo el territorio nacional en la década de los 70, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro —la ciudad que le vio ... crecer y morir—, anuncia la concesión del máximo reconocimiento otorgado por dicha institución. El León de Oro de la ciudad coronará, a titulo póstumo, «la contribución al deporte mirandés» de Sánchez, pero sobre todo, honrará la memoria de 'El Chino', el cariñoso apodo por el que este mirandés de ojos rasgados fue y sigue siendo conocido.
Así lo ha constatado la Junta de Gobierno Local que, celebrada este martes, 16 de enero, secundaba las manifestaciones de quienes el pasado 17 de octubre reivindicaban un homenaje póstumo —como los que ya se produjeron en vida— y acordaba la asignación de este galardón a uno de sus mirandeses más insignes. Y es que, tal y como reconocen en el comunicado emitido a tal efecto, «con él, el nombre de Miranda, y sus valores de espíritu de lucha, esfuerzo e ilusión, superaron las fronteras de la ciudad del Ebro para ser mencionada a nivel nacional, y también europeo».
El Chino fue un deportista que paseó como pocos el nombre de la ciudad allende el Ebro, llegó a proclamarse campeón de España en ocho ocasiones, entre 1974 y 1978, y dos veces campeón de Europa superligero. Cosechó una carrera de éxitos que comenzó en 1973 en Miranda, su ciudad natal, que atestiguó buena parte de sus logros.
Precisamente en la ciudad del Ebro disputó el combate más importante de su trayectoria al enfrentarse al británico Colin Powers y vencerle por KO en doce asaltos en la categoría de pesos superligeros. Un logro que revalidaría al año siguiente en la capital vizcaína.
Tras cincuenta y un combates y treinta y ocho victorias el púgil colgó los guantes, aunque no su pasión por el boxeo, pues continuó con su vida en Miranda apoyando siempre al mundo del boxeo profesional y alegrándose del retorno del mismo al Pabellón del Ebro de la mano del también mirandés Kevin Baldospino en el año 2016.
Finalmente, el pasado 17 de octubre Fernando Sánchez, 'El Chino', fallecía a los 75 años de edad, dejando tras de sí un legado de honores para la ciudad de Miranda. Honores que próximamente le serán reportados en forma de trofeo zoomorfo. El León de Oro tiene un nuevo titular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.