Adif ha contratado por 1,7 millones de euros los trabajos para remodelar la zona de andenes de la estación de Miranda de Ebro y reforzar su fiabilidad y accesibilidad, mejorando así el tránsito y la estancia de los viajeros por la terminal.
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La actuación supone la instalación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del paso inferior que comunica el edificio de viajeros con el andén central, el que da servicio a las vías 1 y 2, además de la adecuación de su actual escalera. También comprende la extensión de este andén central en 23 metros, sentido Irún, de forma que tendrá una longitud de 210 y podrá albergar el estacionamiento de trenes más grandes. Asimismo, se recrecerá, para facilitar la subida y bajada a los trenes, y se renovará su pavimento, desplegando elementos que faciliten el tránsito a todos los viajeros (franja podo táctil y borde de andén).
Los trabajos incluyen además la renovación de la marquesina que cubre este andén, con la sustitución de piezas de su cubierta, y también del paso inferior, con nuevo pavimento y paramento en sus paredes y techo.
El resto de los andenes también se recrecen y adecúan, se eliminan los tres actuales pasos entre ellos en superficie, y el andén de la vía 4 se extiende en unos once metros del lado Madrid.
La actuación se completa con el despliegue de nueva iluminación, señalética, megafonía y mobiliario, y la mejora y replantación de distintas plantas en de la zona ajardinada junto a andenes 2 y 3.
Adif suma esta actuación a las actualmente en marcha en las líneas de ferrocarril convencional a su paso por la provincia de Burgos y para el desarrollo de la alta velocidad entre la capital y el País Vasco.
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En red convencional figura la renovación de varias subestaciones de la línea Madrid-Irún a su paso por la provincia, una de ellas situada en Miranda de Ebro, y la renovación de señalización y adecuación de estaciones del trazado Aranda de Duero-bifurcación Aranda.
Además, Adif pone en valor las instalaciones de la histórica estación de Miranda cuyo edificio, de 1862 y catalogado como bien protegido, es obra del ingeniero inglés Charles Blacker Vignoles y presenta un estilo similar al de algunas estaciones inglesas de la época vitoriana, en cuyo diseño sobresalen las marquesinas de armadura metálica.
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