Secciones
Servicios
Destacamos
La Parte Vieja de Miranda de Ebro vuelve a vestirse de medievo. El tradicional Mercado Medieval regresa a la ciudad del Ebro en un amalgama cultural donde el medivo cristiano, el árabe y el judío vuelven a converger para movilizar a la ciudadanía mirandesa aquende el río.
Artesanía, tabernas, pasacalles, juegos infantiles, actuaciones..., son algunos de los ingredientes esenciales de una variada programación que a las 18:00 horas de este viernes, 31 de mayo, arrancaba oficialmente en un singular acto de apertura. No era para menos, pues quedaba inaugurada así una feria que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana en el enclave histórico mirandés.
«Nos hemos acercado a primera hora para poder disfrutar tranquilamente de los puestos», explicaba Alicia tras concluir su primera compra de pimentón. De acuerdo con la visitante, «luego viene muchísima gente y es casi imposible avanzar». Y no exageraba.
Cada año cientos de personas asisten a la cita con el Mercado Medieval. Desde primera hora del viernes el goteo, convertido después en marea, ha sido incesante en una ruta que ha conducido a los mirandeses hasta los cien puestos de venta distribuidos por las calles que constituyen el germen de Miranda de Ebro.
Asimismo, se han habilitado siete paradas de restauración que nuevamente aspiran a erigirse en referente e icono de una feria que en las horas punta para la comida alcanza picos máximos de asistencia. Mas no solo el comercio tiene cabida en el Mercado. Como ya es habitual, desde el Consistorio se han planteado otras actividades que, sin duda, contribuyen a trasladar la Parte Vieja de Miranda varios siglos atrás en el tiempo.
«El Mercado Medieval contará asimismo con una decena de talleres de oficios, realizándose demostraciones de los diferentes procesos de elaboración de productos con diversos materiales y en los que se podrá ver cómo trabajaban los maestros artesanos de la Edad Media», aclaraban desde el Consistorio.
La animación de calle también acaparará buena parte del protagonismo a lo largo de todo el fin de semana. Diez compañías de teatro, animación y danza que ofrecen espectáculos de música medieval y folk, danza itinerante, animación teatral y pasacalles con personajes acordes a la temática medieval amenizarán un evento arraigado en la Edad Media. Y además, «como novedad», según puntualizan desde el Consistorio, «este año se desarrollarán espectáculos de gran formato que llamarán la atención del público».
A unas horas de que el fuego ilumine el cierre de esta primera jornada de Mercado, los feriantes se preparan para afrontar, «con optimismo», un fin de semana que auguran «muy bueno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.