Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Oriol Rey, jugador del Mirandés, firmando autógrafos. Celia Miguel

Luces y sombras en la última jornada de la Semana de la Movilidad celebrada en Miranda

Con el objetivo de incentivar el paseo, el Ayuntamiento de Miranda ha cortado tres calles de la ciudad, pero muchos han sido los vehículos que se han saltado las restricciones

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 22 de septiembre 2022, 20:03

Bajo el lema «conecta y muévete», la Semana Europea de la Movilidad adquiere todo su significado en una última jornada dedicada exclusivamente al peatón. Y es que, con motivo del Día Mundial sin Coche, diversas ciudades europeas han aprovechado para fomentar alternativas más sostenibles a ... los tradicionales medios de transporte.

Miranda se ha sumado a la iniciativa cortando tres calles de la ciudad al tráfico rodado con el objetivo de incentivar el paseo en un municipio que prácticamente se puede recorrer a pie. Entre las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, los tramos de Ciudad de Haro, Juan Ramón Jiménez y Comuneros de Castilla han quedado cortados al tráfico y han sido peatonalizados.

A pesar de que a muchas personas les ha sorprendido esta iniciativa, en términos generales ha sido respaldada por la ciudadanía mirandesa. «Me parece muy bien porque creo que deberíamos reducir el uso del coche», exponía María, una transeúnte de la calle Ciudad de Haro, haciendo alusión a la reducida superficie de la ciudad: «Simplemente levantándonos cinco minutos antes podríamos llegar a la hora sin necesidad de utilizar el coche; de hecho, a veces se tarda más en aparcar que en ir andando», sentenciaba.

Sin embargo, también se ha percibido cierto desconcierto. Pocas eran las personas que se animaban a cruzar la calle a través de su calzada, tal vez, porque muchos eran los vehículos que optaban por saltarse las restricciones al toparse con los cortes de manera sorpresiva. El presidente del Movimiento Cero Emisiones Juan José Escribano ya vaticinaba la turbación en unas declaraciones en las que criticaba la escasa publicidad efectuada desde el Consistorio. «La iniciativa es buena pero si se organiza con tiempo y se anuncia debidamente», declaraba entonces.

Celia Miguel
Imagen principal - Luces y sombras en la última jornada de la Semana de la Movilidad celebrada en Miranda
Imagen secundaria 1 - Luces y sombras en la última jornada de la Semana de la Movilidad celebrada en Miranda
Imagen secundaria 2 - Luces y sombras en la última jornada de la Semana de la Movilidad celebrada en Miranda

Por su parte, David, otro vecino de Miranda, denunciaba la insuficiencia de la iniciativa: «Hay personas que trabajamos en pueblos colindantes y la verdad es que las comunicaciones son muy deficientes; es imposible no coger el coche», lamentaba. Asimismo, lamentaba que «el servicio de transporte público de la ciudad es escaso, poco ecológico y con un trazado de comunicaciones que necesita mejoras, sobre todo, en los barrios más nuevos Miranda».

Una carrera por el medioambiente

A lo largo de la semana se han desarrollado distintas iniciativas que buscaban concienciar a la población sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Tras varias jornadas repletas de actividades, la Semana del la Movilidad llega a su meta con una carrera de relevos en la que han intervenido varios jugadores del CD Mirandés. Su misión consistía en hacer entrega del testigo antes del inicio de la competición, así como animar a los distintos equipos participantes.

Los más pequeños han aprovechado la ocasión para pedir autógrafos a los jugadores del club rojillo que, de buen grado, han accedido a las peticiones. Asimismo, Eduardo Pérez, miembro de la asociación Mirajazz, ha amenizado la espera al pistoletazo de salida con música que evocaba a los Eagles y otros grandes éxitos de la música internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Luces y sombras en la última jornada de la Semana de la Movilidad celebrada en Miranda