Borrar
La concejala Cristina Ferreras inauguró el acto de presentación de Ebrovisión C.M.

Todo listo para un Ebrovisión «más Ebro que nunca»

La Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo realizó la presentación oficial del festival de música en el salón de plenos del Ayuntamiento de Miranda en un acto al que también acudió representación empresarial, provincial y autonómica

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 30 de agosto 2023, 19:57

Con la intención de dar mayor protagonismo al Ebro, río que servirá de hilo conductor del festival de música mirandes, la vigésimo primera edición de Ebrovisión calienta motores. A pesar de la DANA pronosticada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximo ... días y que afectará a toda la Península Ibérica con una notable bajada de temperaturas y lluvias generalizadas, la organización presentaba en rueda de prensa, con ganas y entusiasmo, esta nueva edición que arrancará este jueves, 31 de agosto, y se prolongará hasta el próximo domingo, 3 de septiembre.

Organizado por la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo, cuando Ebrovisión surgió en el año 2001, con una duración de una sola jornada, nada hacía presagiar el constante crecimiento y consolidación que experimentaría año tras año. Pero en aras de convertirse en un referente en el panorama de la música nacional, en cada edición se fueron introduciendo novedades, tales como las que también estarán presentes en la vigente edición.

Por el Ebro y la sostenibilidad

La apuesta de este año es doble: por un lado se pretende potenciar tanto el río Ebro como la ciudad que acoge la cita, y por otro, intentar un festival que sea un paradigma de la sostenibilidad. Así pues, además de optar por escenarios múltiples, tales como el propio río, el Castillo o el anfiteatro del Ebro, que propicien el arraigo más aún si cabe del festival en el municipio, la organización del Ebrovisión da un importante paso adelante en pro del medio ambiente.

En lo que a la sostenibilidad respecta, tal y como apuntaba Antonio Cañas en la rueda de prensa a la que la propia alcaldesa, Aitana Hernando, acudía como público y muestra de apoyo, la apuesta radica en «potenciar las comunicaciones ferroviarias para que, entre todos, tratemos de evitar el coche y minimizar los impactos que se puedan producir». Asimismo, se monitorizarán todos los consumos del festival a tiempo real «para conocer el rendimiento y tratar, en futuras ediciones, de ser mucho más eficientes». A la postre, se pretende «descarbonizar» un festival que siempre ha sido referente de muchas cosas y que ahora aspira a erigirse en paradigma de sostenibilidad, propósito para el cual solicitan la colaboración ciudadana.

Precisamente con esta intención, que todo el público sea partícipe de este evento sostenible, los vasos serán reutilizables, existiendo, además, islas de reciclaje. A todo ello habría que sumar la pulsera cashless para realizar los pagos de las consumiciones y que sustituirán a las otrora monedas de plastico.

Una inyección económica para la ciudad

En la presentación del evento, Ramiro Molinuevo -presidente de la asociación organizadora- destacó el importannte papel que juega el festival para con la ciudad de Miranda. «Ebrovisión es una inyección económica importante para toda la ciudad», reconocía.

No en vano, se espera una afluencia cercana las veinte mil personas que han hecho de la búsqueda de alojamiento algo «imposible desde hace meses». Desde la organización tienen contabilizadas a unas doscientas personas que harán uso del camping habilitado en el polideportivo, aunque se espera a más campistas en las caravanas y furgonetas camperizadas que no entrarán en el recuento oficial.

No cabe duda de que el festival crece y, en consecuencia, el presupuesto también lo hace. No obstante, a juicio de Molinero, «el festival no es más grande porque venga más gente; es más grande porque ofrecemos más cosas a nuestro público». Incidía además en que «el festival tiene que estar en una ciudad que sea sostenible y con capacidad para acoger al público que llega a Miranda. Nunca hemos buscado que esto se masifique, sino que optamos por crecer en sostenibilidad, en espacios que muestran cosas muy bonitas de Miranda..., y creo que esa es la forma en la que tenemos que crecer», zanjaba.

Continúa la apuesta por la gastronomía

La gastronomía será otra de las grandes protagonistas. Habrá una cocina central en el propio recinto del festival, «cuatro veces mayor al Multifuncional», para dar de comer a todo el público que se acerque. «No faltarán productos típicos de Miranda porque tenemos que ser embajadores de nuestra propia tierra», destacaba Molinero.

Las delgadillas, el tomate de Miranda, la muestra gastronómica del sábado al mediodía en la plaza de España con la participación de diez establecimientos locales, así como la colaboración de dos cocineros de la talla de Alejandro Serrano -chef más joven de España en conseguir una estrella Michelin- y Alberto Molinero, se encargarán de dar sabor a este festival con menús inspirados en algunos de los artistas participantes.

A este respecto cabe destacar que veinticinco grupos, de los cuales diecinueve son debutantes, coparán el cartel de una nueva edición de 'sold out'. Edición en la que la selección de artistas destaca por su paridad e innovación. «Intentamos siempre traer cosas distintas y no ceñirnos a lo sencillo o a lo que trae todo el mundo», resaltaba el presidente de la Asociación Rafael Izquierdo.

Por otro lado, habrá cerca de 20 DJs, así como diversas actuaciones y escenarios gratuitos que ofrece el festival a la ciudad «para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura de manera gratuita». Y el sábado, algo que desde la propia asociación preparan con mucho mimo, puesto que ellos serán el público del futuro, tendrá lugar el Ebropeque, con actuaciones y talleres para las niñas y niños de Miranda de Ebro.

A este respecto, Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, quien de manera anecdótica comentase que había conocido a su propio marido en un festival, afirmaba que «el aporte de Ebrovisión no es solo cultural, gastronómico y económico, sino que también es emocional». Del mismo modo, se erigiría en «ejemplo de cómo la cultura se puede alejar de las capitales de provincia».

Un «plan B» frente a inclemencias

Todos los asistentes al acto de presentación, en el que la concejala de Cultura declaró que es uno de los más importantes del calendario de eventos de esta localidad del norte de la provincia de Burgos, coincidieron en el esfuerzo que supone la organización en la que, a falta de ver cómo se comporta el tiempo, todo está preparado. Y es que la organización del evento ha sido «mucho más complicada» que la de pasadas ediciones: «nos hemos reunido más este año que en los últimos veinte, porque este no será el festival que conocíamos hasta ahora», precisaba Molinero.

Si finalmente los pronósticos meteorológicos se cumplieran, existe un «plan B» que, si bien, podría suponer un cambio radical en lo programado por la organización y una vuelta al antiguo planteamiento de festival, más apartado de la propia ciudad, siempre será una buena opción para los amantes de la música y del ambiente que año tras año genera Ebrovisión.

Puedes consultar aquí el horario completo de Ebrovisión 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Todo listo para un Ebrovisión «más Ebro que nunca»