Borrar
El doctor Carmelo Yárritu en una foto de archivo. Avelino Gómez
El León de Oro de Miranda reconocerá la vocación médica y humanitaria del doctor Carmelo Yárritu

El León de Oro de Miranda reconocerá la vocación médica y humanitaria del doctor Carmelo Yárritu

La Junta de Gobierno Local acordó este martes, 24 de septiembre, la concesión del máximo distintivo que otorga la ciudad de Miranda al doctor Carmelo Yárritu Villanueva

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 11:47

El León de Oro de Miranda, máximo distintivo otorgado por la ciudad del Ebro, ya mira a su próximo propietario. No en vano, la Junta de Gobierno Local acordaba este martes, 24 de septiembre, la concesión de este reconocimiento zoomorfo a Carmelo Yárritu Villanueva, «por su gran contribución y servicio entregado a la atención sanitaria y humanitaria», de acuerdo con la comitiva.

De este modo, tras casi cuarenta y tres años en el ejercicio de su profesión, el más conocido como doctor Yárritu pondrá fin por todo lo alto, con el recibimiento de este honroso distintivo, a una carrera laboral que le llevó a atender la salud de incontables mirandeses y vecinos en la comarca.

Una vida entregada a su vocación

Nació en Miranda y, tras unos años alejado de sus calles por motivos formativos, en 1982 Yárritu regresó a ellas ya convertido en doctor. Aquí desarrollaría su carrera profesional hasta el término de su vida laboral.

Cirujano de profesión, es uno de los pocos trabajadores en activo que tuvo ocasión de empezar su andadura en el antiguo hospital de Miranda. Al cierre del mismo, se trasladó al Hospital Comarcal Santiago Apóstol donde se involucró de lleno en su mejora científica y técnica.

De hecho, fue el introductor de la laparoscopia en la provincia de Burgos. Además, promovió e impulsó la cirugía mayor ambulatoria. Todo ello, tal y como precisan desde el Ayuntamiento, «trabajando en equipo y sin imposiciones ni autoritarismos con un estilo amable, comprensivo y dedicado».

El «toque carmeliano» quedó patente en un trabajo que, asimismo, trasladó extramuros de la mano de su vocación humanitaria. Y es que el doctor mirandés ha colaborado en numerosas campañas quirúrgicas sin ánimo de lucro, desarrolladas en entornos tan dispares como la Guerra de los Balcanes o la selva amazónica boliviana.

A sus casi 70 años, el doctor Yárritu «sigue al pie del cañón», pero pronto cerrará la puerta de su consulta, agasajado, eso sí, con el máximo distintivo que otorga la ciudad de Miranda. El León de Oro ya tiene grabado un nuevo nombre: Carmelo Yárritu Villanueva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El León de Oro de Miranda reconocerá la vocación médica y humanitaria del doctor Carmelo Yárritu