Sáez Aguado ha asistido a la jornada celebrada en Miranda Ricardo Ordóñez/ICAL

La Junta apuesta por atender a los enfermos de esclerosis múltiple en Atención Primaria

Los pacientes tienen que desplazarse a centros hospitalarios cuando no siempre sería necesario

Viernes, 23 de febrero 2018, 19:29

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado hoy su intención de evitar desplazamientos de enfermos de esclerosis múltiple con la participación de los profesionales de la Atención Primaria en los centros de salud de referencia para cada uno de ellos.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, antes de la inauguración de la I Jornada de Encuentro entre Pacientes y Científicos 'ConCiencia EM Miranda' sobre esclerosis múltiple', Sáez Aguado ha aclarado que hay pacientes que se desplazan al hospital para recibir la educación para administrarse algunos tratamientos de enfermería de Neurología, cuando «se pueden atender desde su Centro de Salud, sin desplazamientos».

Así, la Junta apuesta por impulsar la atención de los pacientes con esclerosis múltiple en los centros médicos, siempre que se pueda, buscando la colaboración de los propios profesionales de Atención Primaria. Con respecto a una posible saturación de la Atención Primaria, Sáez Aguado ha reconocido que «ha registrado algunos momentos vinculados a vacaciones de Navidad en los que se han producido pequeñas demoras, pero con carácter general se atiende a los pacientes en un plazo que no supera las 48 horas, aunque es necesario seguir mejorando y reduciendo ese plazo».

El doble de diagnósticos

El consejero de Sanidad ha afirmado que en los últimos años se ha duplicado el número de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en la Comunidad, donde se contabilizan en la actualidad un total de 3.604 personas, por lo que ha considerado «muy importantes» reuniones como la celebrada hoy en Miranda, en la que profesionales científicos y pacientes han compartido sus «problemas, conocimientos e información sobre enfermedades».

Además, se ha mostrado partidario de que los pacientes tengan «mayor participación, conocimiento y control sobre los niveles de riesgo y conocimiento de su enfermedad» para afrontar este tipo de dolencias crónicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad