El ochote 'La Jarana' dice adiós al Festival de la Canción del Blusa. Tras varios meses de polémicas en torno a la organización de un certamen que ya perdió por el camino a dos de los ochotes usualmente participantes —Amigos por San Juan ... y Studio 46—, el octeto femenino renuncia a participar en defensa de «la esencia cultural y artística» del concurso.
Publicidad
Se trata de una «difícil decisión» que se produce, fundamentalmente, como fruto de la desinformación. Y es que hacía tiempo que las integrantes del ochote reclamaban ser conocedoras de la actuación que protagonizaría la segunda parte del Festival. Desde su punto de vista, sería lógico revelar la incógnita en tanto que coparía buena parte de un certamen tal vez algo deslucido por la baja participación, pero sobre todo, porque «el público merece saber qué es lo que va a ver cuando compra la entrada de un espectáculo».
Sin embargo, la organización del Festival no ahondaba en detalles y guardaba silencio. De este modo, habría sido a raíz de una filtración cómo las 'jaraneras' averiguaron el enigma. A la actuación del coro de Los Veteranos que en el ochote celebran y valoran, se agregarán algunos homenajes que, a juicio de las ochoteras, «están fuera de lugar» por no guardar ningún vínculo con las fiestas de San Juan del Monte.
Entre otros, uno de los homenajeados será el cuerpo de la Policía Nacional y, sin desprestigiar una labor que consideran «necesaria», desde el ochote sostienen que «un evento como el Festival de la Canción del Blusa debería mantener su enfoque cultural sin desviarse hacia otros propósitos que puedan diluir su verdadero significado». En este contexto, apelan al punto primero de las bases del Festival: «Se denomina Festival de la Canción del Blusa al concurso en el que varios ochotes intervienen y compiten en la interpretación de canciones». En 'La Jarana' creen que este y no otro debería ser el propósito fundamental de un acto donde los verdaderos protagonistas habrían de ser los ochotes participantes.
Así las cosas, la preocupación por este acto, que podría sentar precedente y «dar pie a un Festival de homenajes completamente ajenos a la esencia del concurso», así como el ocultismo en el que se ha enmarañado la organización del evento desde el inicio habrían derivado en la retirada del ochote femenino. Un «cúmulo» de desencuentros habrían llevado a las jaraneras a preocuparse por el devenir de un certamen que, poco a poco, podría estar «corrompiéndose», desde que ya el cambio de fecha suscitara el escepticismo de los participantes por la menor afluencia de público.
Publicidad
Disculpándose por la posible «decepción» que su decisión pueda suponer al público del Festival, a través de un comunicado el ochote se expresaba con claridad: «debemos ser coherentes con nuestros principios y preservar la integridad de lo que representamos como grupo coral». Defensoras del festival tradicional, reivindican de esta forma que se vuelva a poner en valor un certamen tan apreciado por la población sanjuanera.
Así pues, tras meses de ensayo e «implicación», las de 'La Jarana' no sacarán las alpargatas el próximo 10 de mayo, aunque informan de que seguirán trabajando «con la esperanza de que nuestras acciones sirvan para la mejora de la fiesta». No en vano, la música habría de ser la única protagonista de un acto que se presupone cultural ya que, parafraseando a Nietzsche, «sin música, la vida —o en este caso el Festival—, sería un error».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.