Secciones
Servicios
Destacamos
Conscientes de la situación que viven diferentes barrios y pedanías, las dificultades que encuentran para relacionarse con el Ayuntamiento y las reivindicaciones desatendidas que compartimos, Izquierda Unida y Podemos proponen la creación del Consejo Sectorial de Barrios y Pedanías.
Según ambas formaciones, con ... este organismo se podrían resolver problemas como la demora en el pago de las subvenciones imprescindibles para prestar servicios a sus vecinos, hasta la falta de inversiones en infraestructuras necesarias. «Por desgracia estas deficiencias se ven agravadas por la falta de mecanismos de comunicación, control y participación», explican.
EL Reglamento orgánico tipo de participación ciudadana que la Federación Española de Municipios y Provincias plantea para los municipios recoge en su sección cuarta los consejos sectoriales definidos como «órganos de participación, información y propuesta, de carácter consultivo que canalizan la participación de los/as vecinas....» para atender áreas a las que se quiera dar importancia.
Para Podemos e Izquierda Unida, las pedanías y barrios son núcleos de población tan importantes como la ciudad de la que dependen administrativamente y es «nuestra responsabilidad conocer, atender y dar respuesta a sus necesidades. Para ello es necesaria la creación de un órgano de información y participación en el que tratar las reivindicaciones y necesidades de sus vecinos, sea cual sea el color político de su alcaldía, razón por la que proponemos la creación de este Consejo Sectorial de Barrios y Pedanías».
Recuerdan, además, que los consejos locales como el de Educación, Salud, Vecinal, Desarrollo Económico... llevan años sin convocarse, hasta el punto de que ni siquiera se han constituido en la presente legislatura. «Estos órganos de participación y actuación suman en términos democráticos y aportan también transparencia. Por esta razón vamos a insistir en dotarlos de contenido y utilidad».
A su vez, insisten en la necesidad de dotarse de un reglamento específico de participación que contemple las diferentes figuras y forman de participación ya existentes en la mayoría de los Ayuntamientos, tales como: presupuestos, festejos participativos o una regulación específica de la consulta popular.
En la actualidad, «contamos con tan sólo un apartado dentro del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, lo cual es insuficiente bajo nuestro punto de vista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.