Con la intención de revitalizar el casco histórico de la ciudad de Miranda de Ebro un grupo de personas pertenecientes a distintos sectores se reúne, allá por el año 2022, y decide crear la Asociación Renacimiento Patrimonio Histórico. Alarmados, a su juicio, por el deterioro ... del Barrio de Aquende, trasladaron las ideas al papel para materializar un proyecto cuya presentación oficial tuvo lugar en el mes de marzo de este 2023.
Publicidad
Desde entonces, se les ha visto presentes en distintas actividades y eventos, dándose a conocer y presentando sus propuestas. Así las cosas, este martes, 5 de septiembre, la alcaldesa Aitana Hernando estampaba su firma en el convenio de colaboración con esta asociación que tiene por objeto contribuir a la recuperación, conservación y revitalización del Conjunto Histórico de la ciudad.
Se trata de una aportación que asciende a 20.000 euros -lo que supone el 74, 57 por ciento del presupuesto de esta asociación sin ánimo de lucro- y que irá destinada a «sufragar los gastos derivados de la apertura de una oficina de información y gestión para promover y atender tanto la rehabilitación en materia energética de los edificios de viviendas del barrio como la ejecución de nuevas viviendas en sus solares vacantes».
Para conseguir los objetivos de la Asociación Renacimiento Patrimonio Histórico se han definido cuatro áreas: la de rehabilitación y modernización de edificios, la de edificación de obra nueva sobre solares vacíos, la de servicios que mejoren los degradados con el tiempo, y la de restauración del patrimonio de la ciudad.
La Asociación no quiere dejar pasar la oportunidad de recordar a los mirandeses que en la zona de Aquende es donde surgió el germen de la ciudad que es hoy Miranda de Ebro y que fue creciendo Allende el Ebro debido a la llegada del ferrocarril y al diseño de ciudad que el arquitecto Federico Keller hizo de la misma, alejándola de lo que por aquel entonces era el centro neurálgico de la ciudad del Ebro. Paradójicamente, el propio Federico Keller tiene una calle con su nombre justo donde comienza el casco histórico que alberga el edificio del Ayuntamiento, la casa de los Urbina y de Don Lope o la gótica iglesia de San Juan de gran importancia patrimonial y en estado semiruinoso
Publicidad
La Asociación Renacimiento Patrimonio Histórico tiene el total convencimiento de que «su regeneración es posible aumentando su ocupación habitacional con un grado de confort y sanidad satisfactoria». La apertura de la oficina de promoción con la subvención firmada supone un espaldarazo para el proyecto de rehabilitación y revitalización del Casco Histórico de esta ciudad burgalesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.