La iglesia de San Esteban de Sáseta, una localidad dependiente del Ayuntamiento de Condado de Treviño, entró este mes en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por el riesgo de desprendimientos y el posible derrumbe de parte del tejado.
Publicidad
Los promotores ... del listado explicaron que el monumento, datado entre los siglos XII y XV, se encuentra en un estado «ruinoso y lamentable». Actualmente una valla impide el acceso al edificio por el peligro que supone la caída de tejas, pero anteriormente, cuando no existía esta barrera, el templo fue víctima de expolios de «todo tipo».
Desde Hispania Nostra reconocieron que se han hecho esfuerzos por rehabilitar la iglesia de San Esteban en 2007 y 2017, pero aseguraron que este trabajo no tuvo el resultado deseado. La iglesia de San Esteban cuenta aún con algunos elementos románicos de una construcción primitiva, aunque mayoritariamente es de estilo gótico. Por desgracia, su estado no es el mejor y estas características no se pueden apreciar en todo su esplendor.
Con esta incorporación la lista de Hispania Nostra incluye a 24 monumentos de la provincia de Burgos. Los últimos en entrar, además de la iglesia de San Esteban de Sáseta, fueron la iglesia de San Miguel de Tamayo (una localidad de Oña) y la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra (un pueblo dependiente del Consistorio de Salas de los Infantes).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.