Secciones
Servicios
Destacamos
Fugaz fue la noche de San Juan que la pasada madrugada se esfumaba junto al humo de las hogueras propias de la fecha. Y es que, marcando el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año transcurre en torno a ... una festividad llena de tradiciones y simbolismo que se celebra en diversos lugares del mundo y, por su puesto, también en Miranda de Ebro donde la calle de San Juan, homónima de la fiesta, vive hoy su segundo y último Día Grande.
Comenzando por el concierto especial que la Banda Municipal de Música interpretó en la Plaza de España entre las 20:30 y las 21:30 horas —enmarcado tanto en la festividad, como en la VII Semana Cultural del Conservatorio Municipal de Música Dionisio Díez—, este viernes, 23 de junio, las actividades no cesaron en el Casco Histórico mirandés. Así, al himno del Casco Viejo compuesto por el propio Dionisio Díez, antiguo director de la agrupación musical, le sucedió un pintxo-pote variado que hasta las 22:30 horas se ofreció por los distintos bares de la calle de San Juan, patrón de la fiesta.
Saciado el apetito, precisamente a las 22:30 partía desde el Bar Duende la procesión del Santo. Su destino radicaba en la hoguera que los vecinos del barrio habían habilitado con distintos palés en el recinto ferial ubicado junto a las instalaciones del C.D. Casco Viejo, espacio en el que también se ofreció una chocolatada a partir de las 22:45 horas.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Y cumplidas las once de la noche, las llamas empezaron a arrasar la montaña de madera en cuyo cenit sobresalía, cual insignia, un cartel clavado a un poste en el que, hasta bien adentrada la noche, pudo leerse la consigna «La Parte, las quinientas». No fue hasta que el fuego consumió por completo la hoguera cuando el mensaje desapareció de la vista de las decenas de espectadores que se congregaron en torno a la fogata para, de este modo, pasar a formar parte de los rescoldos de una noche de San Juan.
Corta fue la noche y rápido el amanecer de una nueva jornada que desde las 10:30 horas marcaba el dinamismo de los últimos coletazo de las fiestas de la calle San Juan. Con el reparto del tradicional chocolate en el Bar Duende, decenas de vecinos se preparaban para las actividades matutinas.
Si bien el ambiente se presentaba más familiar al inicio, poco a poco los vecinos de todos los rincones de Miranda han comenzado a acaparar el festivo ambiente de la Parte Vieja. La anfitriona ha recibido a mirandeses y a mirandillas e incluso ha sorprendido con su concurso de tortillas en la terraza del Duende.
Sin duda, un aperitivo incontestable para abordar con el mejor sabor de boca la «comida de fraternidad» que a partir de las 14:00 horas se ofrecerá en la calle San Juan, máxima protagonista de la fiesta. A este respecto la hostelería avisaba de que «los tickets para la paella se adquieren con la consumición en los bares y en el comercio de la misma calle».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.