El Quinteto de Viento Pablo Sorozabal inauguró la primera jornada del festival C.M.

El Festival de Música de Cámara y Órgano Gregorio Solabarrieta triunfa en su debut

En torno a trescientas personas asistieron al concierto inaugural del Quinteto de Viento Pablo Sorozabal en la ciudad de Burgos

Celia Miguel

Burgos

Martes, 2 de julio 2024, 18:08

En torno a trescientas personas respaldaron con su caluroso aplauso la jornada de apertura del primer Festival de Música de Cámara y Órgano 'Gregorio Solabarrieta'. Impulsado por el nieto de quien dotó de nombre al evento, Txutxi Solabarrieta, el Festival se estrenaba este lunes, 1 de julio, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro donde, precisamente, el propio Solabarrieta fue protagonista.

Publicidad

No en vano, el Quinteto de Viento Pablo Sorozabal debutaba en el templo mirandés de la mano de Txutxi: profesor de flauta travesera en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, y también flautista en la formación musical que, «fundada en 1986, y nominada así con el beneplácito del músico vasco Pablo Sorozábal» —de acuerdo con el programa del evento—, «realiza la labor de divulgación de la Música de Cámara». Una tarea, sin duda, conseguida con creces a tenor del éxito de asistencia en la inauguración del festival.

Tres días de música clásica

Citados a las 19 horas en el bar del Claustro de los Sagrados Corazones, multitud de melómanos acudieron a una llamada temprana en la que el trío conformado por el violín de Estefanía Jimenez, el violonchelo de Eva Velasco y el teclado de Alberto Vaz —todos integrantes de la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta—amenizaron la precuela de un Festival que demostraba su alto nivel desde el inicio.

El quinteto de flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa presentaba un acertado repertorio que comenzaba con la 'Suite Clásica' de Tomás Aragüés y finalizaba con el 'Mississippi Five' de Jim Parker. Mas no se olvidaba el quinteto del compositor homónimo al festival; Gregorio Solabarrieta —autor, entre otras composiciones, del Himno de Miranda— acaparaba el protagonismo con 'Cubanita', una pieza que además cuenta con el arreglo de Txutxi.

El Festival se celebró en la iglesia de los Sagrados Corazones C.M.

Este martes, el Festival prosigue su curso y abre sus puertas a Carlos Navascués el organista titular de la Catedral de Sevilla que desde las 19:00 horas embaucará, desde la nave central del templo cristiano, a un público con ganas de música. Posteriormente, a las 21:00 horas, los Bolling Kamerata, «un grupo abierto de música de cámara», adscrito a las enseñanzas de Solabarrieta en la escuela de música guipuzcoana, ofrecerán «un viaje entre el jazz y la música clásica» con un programa enfocado en Bach en su primera parte y en la 'Bolling Suite' de Claude Bolling en su segunda mitad.

Publicidad

El broche de oro lo pondrán tanto el pianista Marcelo González como la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta este miércoles. La formación mirandesa cerrará a las 21:00 horas una primera edición de un festival cuyo «objetivo principal es ofrecer conciertos de Música de Cámara y de Órgano de grupos y solistas profesionales, así como dedicar un marco para presentar al público a músicos noveles y amateurs».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad