Secciones
Servicios
Destacamos
La ciencia es divertida. Ese es el mensaje que caló este sábado, 19 de octubre, en los miles de visitantes que asistieron a la I edición de la Feria de la Ciencia en Miranda de Ebro, un evento de divulgación de la ciencia y participación ... ciudadana en torno a la investigación científica.
Talleres tecnológicos para niños y niñas en edad escolar, una zona expositiva y dos espectáculos de divulgación científica en clave de humor fueron las principales atracciones del evento. En total más de 500 personas se inscribieron en las diferentes propuestas y unos dos mil visitantes se acercaron a conocer las innovaciones tecnológicas de doce empresas de diferentes sectores.
Las actividades se celebraron en dos sedes: la Fábrica de Tornillos, en horario de mañana, y el Cultural Caja de Burgos, en horario de tarde.
Zona expositiva. A las 10:00 horas, las puertas de la Feria Bebot de la Ciencia se abrieron al público familiar con una zona expositiva donde doce entidades (empresas, asociaciones y centros académicos) mostraron sus proyectos más innovadores.
Los visitantes pudieron experimentar en primera persona cómo se realizan montajes aeronáuticos a través de gafas de realidad virtual y aumentada, ser testigos del funcionamiento de impresoras 3D haciendo piezas de un tren para su posterior ensamblaje, probar un microscopio óptico con conexión a pantallas o aprender sobre la tecnología basada en Beacons.
En esta sección, participaron empresas y entidades mirandesas como Bebee, Aciturri o el CTME, así como centros formativos oficiales como CIFP Río Ebro o ITM. Completaron los expositores academias y centros de formación técnica: DIO2, Bit Academy, Robotix, Form@uno, la empresa tecnológica Metrix, la asociación Google Developers Burgos o el reconocido proyecto educativo asentado en el medio rural Espiciencia.
Talleres. De manera simultánea, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, investigadores de la Universidad de Burgos y profesores de otros centros formativos (Espiciencia, Diodos y Bit Academy) impartieron ocho talleres científicos y tecnológicos a 96 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Las matemáticas, la astronomía, la extracción de ADN, la arqueología o la programación industrial se convirtieron en materias divertidas gracias a la pasión e innovación con la que los docentes transmiten sus conocimientos.
Espectáculos. A las 13:30 horas, más de 200 menores participaron en el espectáculo de animación infantil Clowntifics. El afamado grupo de divulgación científica Big Van Ciencia puso así el broche final a la jornada matutina demostrando que «la ciencia mola».
Por la tarde, 250 personas acudieron al auditorio Cultural Caja de Burgos para ver el espectáculo de Monólogos Científicos. Los investigadores del grupo Big Van Ciencia y otros doctorandos y doctores de la Universidad de Burgos acercaron sus investigaciones a los asistentes a través de un humor inteligente.
La Feria de la Ciencia está promovida por el programa educativo Bebot, respaldado, a su vez, por tres importantes organizaciones: la empresa aeronáutica Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral.
Asimismo, cuenta el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la colaboración del Ayuntamiento de Miranda y la Universidad de Burgos.
Entre sus principales objetivos, los promotores han perseguido con esta iniciativa la difusión de la cultura científica a la sociedad mirandesa y el fomento de las vocaciones técnico-científicas entre niños y jóvenes en edad escolar en un intento de promover la elección de las carreras técnicas entre los estudiantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.