Secciones
Servicios
Destacamos
Cemento y asfalto sobre el que aparecen pintadas las líneas de una cancha cualquiera. He aquí los denominadores comunes de la mayor parte de los patios de los centros educativos españoles; lugares tradicionalmente asociados al juego y a la práctica deportiva, que con el tiempo, ... han contribuido a generar una falsa dicotomía entre el aula, como lugar de aprendizaje, y el espacio exterior, como lugar de disfrute.
No obstante, este paradigma educativo contra el que se postulan muchos centros europeos y también nacionales está a punto de cambiar en la provincia de Burgos. Ocho centros docentes, seleccionados por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, reemplazarán el hormigón por espacios naturales de la mano de la firma mirandesa Espacios Verdes: la empresa dedicada a la floristería y a la jardinería que, por un importe de 529.000 euros, ha ganado la licitación de la Junta para la naturalización de todos los patios de la provincia.
«Seguimos el proceso de licitación porque habíamos asesorado al equipo docente del CEIP Príncipe de España en el diseño de su proyecto de renaturalización», explicaba el responsable de obras de Espacios Verdes, Jorge Núñez. Lo demás es historia: la junta adjudica el trabajo a Espacios Verdes en la provincia de Burgos, al tiempo que admite el proyecto del CEIP Príncipe de España como uno de los seleccionados de entre los 293 presentados en toda la comunidad.
Cada vez son más los equipos docentes que abogan por ofrecer otro entorno, más natural, a su alumnado en tanto que los estudios científicos así lo sugieren. No en vano, ha quedado demostrado que las experiencias en la naturaleza se vinculan positivamente al desarrollo temprano del cerebro, así como a la mejora de la motricidad y la capacidad de concentración de los menores.
Conscientes de la relevancia de los espacios verdes para con la educación temprana, en el CEIP Príncipe de España, aprovechando el marco del 'Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares' financiado por el Fondo REACT-UE, no dudaron a la hora de presentar, allá por 2021, un proyecto para transformar su patio en un espacio natural en el que romper la dicotomía entre el aula y la naturaleza.
Contaron entonces con la asesoría de Espacios Verdes que, de manera altruista, contribuyó «en la elección de especies naturales y en la distribución de los espacios planteados en el patio», según señalaba Núñez. Abogarían, así, por «incrementar las zonas ajardinadas y de sombra con especies autóctonas que implican los diferentes bosques del entorno». Sin duda, un gran acierto a tenor de la resolución final: el CEIP Príncipe de España renaturalizará su patio y, además, lo hará de la mano de la empresa local que contribuyó a este triunfo, ahora compartido.
Así las cosas, el proceso de renaturalización comienza a ser una realidad cada vez más patente, sobre todo, desde que el pasado jueves, 30 de marzo, el centro educativo mirandés levantara buena parte del asfalto para, en un periodo de tiempo aún indefinido, materializar parte del proyecto inicial. «Se va a renaturalizar una zona donde se incluirá un auditorio, que va desde la antigua casa del conserje hasta la puerta principal, así como otra pequeña área de la entrada al patio de infantil», explicaba Lydia Marcelo, la directora del colegio seleccionado.
Noticias relacionadas
Aunque por una cuestión económica las obras no contemplan la ejecución de todo lo proyectado, desde el centro se muestran satisfechos con este primer paso que permitirá trasladar la educación al exterior, complementando la iniciativa del huerto escolar en la que este centro también fue pionero en la ciudad. «La escuela aboga por que los niños y niñas no permanezcan siempre en los mismos espacios y, según los expertos y psicólogos, el contacto con la naturaleza es muy beneficioso desde todos los puntos de vista: cognitivo, educativo y medioambiental», agregaba la maestra, incidiendo en la necesidad de «cambiar el sentido de la educación aprovechando al máximo un recurso de vida como la naturaleza».
Idea compartida por Espacios Verdes, que afronta este reto «con ilusión» y con el anhelo de «alcanzar ese estatus de empresa renaturalizadora de patios». Con un presupuesto que oscila entre los 50.000 y los 150.000 euros por centro, la firma mirandesa tiene mucho trabajo asegurado hasta finales de año, fecha límite para la ejecución de las obras. Y es que a los trabajos acometidos en el CEIP Príncipe de España, se agregan los de los otros centros seleccionados: el CEIP Padre Manjón, el CEIP Los Vadillos y el IES Conde Diego Porcelos de Burgos, así como el CEIP Raimundo de Miguel de Belorado, el CEIP Valle de Losa de Quincoces de Yuso, el CEIP Valle de Tobalina de Quintan Martín Galíndez y el IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.