Secciones
Servicios
Destacamos
Coincidiendo con el solsticio de verano, Europa celebrará este viernes, 21 de junio, el Día Europeo de la Música. De acuerdo con la propia Comisión Europea, se trata de «una jornada dedicada a la reivindicación y promoción de la música como lenguaje universal de la humanidad» para la cual la ciudad de Miranda de Ebro viene preparándose desde hace ya varios días.
Dese que el pasado sábado decenas de escolares vinculados al círculo musical mirandés ofrecieran un multitudinario concierto en la Fabrica de Tornillos, incontables han sido los niños y niñas, esta vez matriculados en algún centro escolar de la ciudad, que han participado en la octava «Semana Cultural» organizada por el Conservatorio Municipal de Música Dionisio Díez con motivo de la efeméride.
La Sagrada Familia inauguraba la semana escolar con una actuación en la céntrica calle de La Estación. Citados a las 11:00 horas frente al parque Antonio Machado, tuvieron ocasión de exhibir su arte, no solo musical, sino también pictórico en un encuentro que conjugaba las canciones con la pintura. Y en el mismo emplazamiento también fueron convocados este martes, 18 de junio, los niños y niñas del CEIP Las Matillas.
El centro mirandés también quiso participar en la semana cultural con una «pequeña actuación» a cargo de su Orquesta Escolar. Así lo anunciaban Nerea y Ainara, dos de las integrantes de la formación musical con la que interpretaron doce piezas «pertenecientes a géneros y estilos musicales de todos los tiempos».
Comenzaron con la 'Procesión de los incas' del pedagogo musical Wytack y, tras interpretar clásicos como 'Campanitas' del lugar' o el impronunciable 'Supercalifragilistico espialidoso' adscrito a la banda sonora de Mary Poppins, no pudo faltar el archiconocido 'Himno de la Alegría' —himno de Europa— de Beethoven. Una melodía que, tal y como explicaban las niñas, «es símbolo de la esperanza, la paz y el compañerismo», pese a que su autor hubo de componer esta «obra colosal» en el más absoluto silencio de su sordera. Perteneciente a la Novena Sinfonía del compositor, es concebida como un símbolo de unión entre los Estados miembros; sin duda, una elección muy oportuna en un tiempo en que la guerra volvió a llamar a la puerta de Europa.
Este miércoles, 19 de junio, llegaba el turno del colegio Sagrados Corazones que también desde las 11:00 horas pintaba música en la calle al tiempo que acompañaba sus melodías con percusión corporal. El Conservatorio Municipal de Música Dionisio Díez, por su parte, proseguirá esta tarde con los conciertos con los que su alumnado continuará exhibiendo los aprendizajes del curso desde el escenario de la Casa de Cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.