

Secciones
Servicios
Destacamos
El sector ferroviario de UGT denunció este martes, 25 de marzo, el abandono y el desmantelamiento de las instalaciones de los dos talleres de Renfe en la localidad de Miranda de Ebro y apuntó al «evidente» desmantelamiento paulatino del taller de reparación de vagones, a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.
«Desde hace años se viene especulando con la unificación de los dos talleres de Renfe de Miranda de Ebro. Sin embargo, pese a las promesas de los diferentes ministros y presidentes de Renfe, para UGT, el desmantelamiento paulatino del taller de reparación de vagones es evidente y el abandono de las instalaciones roza ya el esperpento», lamentaron.
De hecho, según el sindicato, «el taller denominado Material Motor se cae a cachos, se han derruido naves por la falta de mantenimiento y hay riesgo de colapso». «Además, las naves que quedan en pie tienen innumerables carencias, goteras, humedades, grietas, no reposición de cristales, fosos inundados, etcétera», añadieron.
Si bien es cierto que en la última Oferta Pública de Empleo de 2023 se produjo un ingreso de más de dos docenas de trabajadores entre ambos talleres para paliar la bajas por jubilación de últimos años, recordaron que «también lo es que, a raíz del incendio acaecido en marzo del año pasado de la nave de Rodaje de Material Mercancías, se ha trasladado temporalmente a la mitad de dichos trabajadores destinándoles a los talleres de Valladolid y Madrid». Por eso, la organización denuncia que esta decisión ha provocado la consiguiente pérdida de empleo y carga de trabajo.
Por otra parte, desde Renfe prometieron la reparación de la nave y del resto de las instalaciones y la adquisición de nuevas máquinas herramientas, pero «pese a que llegaron a adquirirse para los talleres de Renfe de Miranda de Ebro, nunca se reparó la nave quemada, ni se mantuvieron y reformaron las existentes, y, por tanto, esa maquinaria no se llegó a instalar».
De igual manera, se comprometieron a la instalación de una nueva prensa hidráulica, una mandrinadora para ajuste de llantas, la reparación del torno de ejes existente e instalación de uno nuevo, denominado GÉMINIS más eficiente y con mayores prestaciones, así como a realizar reparaciones en los propios edificios (eliminar de goteras, mejora en iluminación, aislamiento de las mismas, así como la reforma de baños y vestuarios) y habilitar un puente grúa para seguir con la actividad propia de reparación y mantenimiento pintura de vagones. «Ninguna de estas promesas se han llegado a ejecutar», aseveraron.
Por eso, el Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León denunció «el incumplimiento de las promesas de inversión y el proceso paulatino de pérdida de plantilla destinando los trabajadores a otros talleres de otras provincias». Asimismo, advirtieron de que la maquinaria adquirida no se ha instalado, las naves no se mantienen y «el esqueleto de la nave quemada sigue languideciendo como un monumento a la desidia y al desinterés de la Renfe y el Ministerio».
Y es que, para UGT, «la consecuencia es directa». «Ante la previsible jubilación de trabajadores de Talleres y la falta de recuperación de la carga de trabajo, difícilmente ofrecerán vacantes en la próxima Oferta de Empleo Público», apuntaron, al tiempo que recordaron «el efecto que esto produce en el empleo de las empresas externas que prestan servicio en estos talleres (limpieza, servicios auxiliares, maniobras, y mantenimiento)».
Por lo tanto, UGT exigió la implicación de Renfe y del Ministerio en el mantenimiento de la plantilla, de la carga de trabajo, la reparación de las instalaciones de los Talleres de Renfe y la implicación de todas las administraciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.