Desde Izquierda Unida (IU) de Miranda de Ebro denuncian nuevos derrumbes en el casco histórico de la localidad burgalesa. Señalan que llevan «años» proponiendo soluciones para «la situación de deterioro del casco histórico, agudizado en los últimos meses con derribos que han afectado a ... la vía pública y que evidencias que estamos en un punto crítico de no retorno en caso de no actuar».
Publicidad
Apunta el partido que, a lo largo de esta semana, se iniciaban los trabajos de derribo de San Juan nº4 tras quejas y retrasos. «En la tarde del viernes, debido a estos trabajos de derribo ,se producían daños en la estructura de un edificio de la calle aquende cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados, siendo este el segundo edificio afectado por dicho derribo del nº4», aseguran desde IU.
A su vez, «debido a las nevadas de estos días, varios edificios que se encontraban en situación de presumible ruina han visto su estructura aún más afectada. Algunos han sido inspeccionados exteriormente por personal técnico pero otros no». IU advierte y alerta de que «estos edificios un problema para la seguridad pública y el patrimonio del casco histórico artístico».
«Cada día es más evidente el grave problema que afecta a este barrio declarado conjunto histórico artístico en 1982 y para el que se aprobó un plan especial con el objetivo de proteger y recuperar, lo cual está claro no ha conseguido», se asegura desde IU.
El partido lamenta que el PSOE, al frente del Ayuntamiento, «siga diciendo que son casos puntuales, que las quejas son oportunistas y que no se debe invertir dinero público para arreglar las casas de particulares». IU asegura que la mayoría de las viviendas en ruinas partenecen a bancos, fondos de inversión, constructores o el SAREB, «que sí disponen de recursos para intervenir».
Publicidad
Por todo ello desde Izquierda Unida insisten en la necesidad de elaborar un Plan Director para el Casco Histórico que determine tanto las actuaciones necesarias, como las competencias, responsabilidades o la financiación. «Pero para preservar la seguridad pública, debemos realizar inspecciones del interior de los edificios abandonados con carácter urgente, para evitar derribos a la vía pública y que afecten a viviendas colindantes», añaden.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.