Una expedición Mirandesa viajará hasta Valladolid para ver a la OSCyL. Celia Miguel

El Conservatorio de Miranda acerca la música de Shostakóvich y Prokófiev

Con motivo del duodécimo programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), un nutrido grupo de alumnos, profesores y vecinos vinculados al Conservatorio Dionisio Díez viajará este sábado a Valladolid

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 24 de marzo 2023, 19:31

Una multitudinaria expedición de alumnos, profesores y vecinos mirandeses vinculados al Conservatorio Municipal de Música Dionisio Díez se desplazará en la tarde de esté sábado, 25 de marzo, hasta el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para disfrutar del duodécimo programa de abono de la ... Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Publicidad

Un programa ruso protagonizado por Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev como autores de las dos composiciones que inundarán de música la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural del literato vallisoletano.

Será el polaco Krzysztof Urbanks quien, a través de su batuta, dote de carácter a las piezas de aquellos compositores, innovadores y revolucionarios en su música, aunque no siempre para gusto del régimen estalinista.

De hecho, cuando en 1940 Prokófiev estrenó 'Romeo y Julieta', el ballet protagonista de la primera parte del repertorio de este sábado, le reprocharon la «falta de romanticismo y desbordamiento sinfónico», característica de los compositores rusos.

El origen de la 'Sinfonía nº 5' de Shostakóvich, la composición estrella de la segunda parte, fue mucho más soviético. El Gobierno estalinista le pidió al compositor ruso que creara una obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la Revolución de octubre de 1917 y Shostakóvich accedió.

Publicidad

Bajo la dirección de Yevgueni Mravinski, el 21 de noviembre del 1937 la obra se estrenó obteniendo un enorme éxito. Hay quién asegura que la pieza recibió un aplauso de más de cuarenta minutos; si bien es cierto que muchos son quienes también la consideran un manifiesto antiestalinista.

Sea como fuere, la magia de Rusia —de su música— llega a Valladolid y la población mirandesa más melómana no desaprovechará la ocasión de disfrutar de la «excelencia musical» de la OSCYL. Todo ello, gracias a la mediación del Conservatorio, «que pone al alcance de su alumnado la excelente inicitiva cultural de la Junta de Castilla y León para con los conservatorios de la región», tal y como reconocen desde el centro en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad