Las obras de peatonalización de la calle Fidel García comienzan sin el apoyo de los comerciantes de la zona. En el mes de agosto el Ayuntamiento ya notificó el posible inicio de unas obras de peatonalización que no a todos gustaban, pero los comerciantes mantenían ... cierto escepticismo «dado el actual escenario de incertidumbre e inflación», según apuntaba Carlos Roa, lotero de la zona.
Publicidad
Sea como fuere, la semana pasada fueron sorprendidos con una noticia bastante inesperada por su inmediatez: las obras comenzarían en menos de una semana con el consecuente perjuicio que el desarrollo de este tipo de trabajos suele desencadenar para los comerciantes y vecinos de la zona. Y en efecto, en este 18 de octubre, las obras ya se han hecho visibles.
No era ningún secreto que estas obras, tarde o temprano, se llevarían a cabo. Así constaba en el programa electoral del Partido Socialista de Miranda de Ebro que ya anticipó la propuesta antes de ser reelegido por mayoría absoluta en los comicios de 2019.
Sin embargo, los comerciantes del entorno de Fidel García confiaban en que estas obras no llegaran a término debido a que actualmente también se encuentra en obras la céntrica calle de Ramón y Cajal.
«Creo que hacer dos obras de dos calles céntricas a la vez es injusto tanto para el tráfico como para los comerciantes», denunciaba el vendedor de Espacios Verdes, Javier Corcuera, que además lamentaba las complicaciones que tendrá para recibir los pedidos en plena campaña de Todos los Santos.
El Ayuntamiento, por su parte, confía en que este pequeño sacrificio merecerá la pena debido a que «la peatonalización de esta calle, unida a la de Saturnino Rubio, generará un espacio de paseo más próximo al modelo de ciudad que concebimos».
Publicidad
Los comerciantes de la zona no comparten el optimismo del equipo de Gobierno: «Es una calle de tránsito de vehículos y creemos que peatonalizarla no solo no aporta nada, sino que además es perjudicial», explicaba Montse García en representación de la Autoescuela Mónaco.
En términos generales, los comerciantes habrían preferido otra alternativa al proyecto del Consistorio debido a que consideran que cortar esta calle al tráfico desencadenará serios colapsos en la calzada de la Ronda del Ferrocarril.
Publicidad
«Muchos repartidores utilizan esta calle porque la Ronda suele estar colapsada, los autobuses e incluso los coches fúnebres utilizan esta calle como atajo para evitar los semáforos de la rotonda de la M y aligerar el tráfico», apuntaba Roa.
En cualquier caso, el Ayuntamiento incide en que «no hay duda de que la calle Fidel García se va a peatonalizar», aunque igualmente mañana convocarán una reunión para que los comerciantes trasladen de manera unificada las quejas, dudas o sugerencias que puedan tener.
Publicidad
«Siempre se intenta ayudar a los vecinos y comerciantes afectados por cualquier obra», agregaba el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio. Precisamente por este motivo, la semana pasada contactaron con la empresa adjudicataria para plantear la posibilidad de posponer las obras, «pero ya no tendría disponibilidad hasta mediados de enero o inicios de febrero», agregaba.
Los comerciantes se muestran ciertamente satisfechos con esta apertura al diálogo, pero también lamentan que este encuentro no se haya producido antes de comenzar unas obras que ya son irreversibles. Si bien es cierto que reconocen no haberse movilizado antes dada la rapidez de los acontecimientos.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.