La Cofradía de San Juan del Monte acepta el cambio de fecha cara a la celebración del festival de 'La Canción del Blusa' de 2025. Así lo ha manifestado la propia institución a través de un comunicado que, aunque con cierta demora, zanja los ... rumores relativos a la cancelación de los Ochotes por el supuesto rechazo de la Cofradía a la hora de devolver el certamen a su calendario habitual, es decir, al viernes previo al 'Bombazo'.
Publicidad
Después de que el pasado año el festival se adelantara una semana para evitar el solape con el pregón, que se retrasaba del jueves al viernes, en la reunión convocada el pasado 1 de febrero para la organización de la presente edición del certamen las formaciones corales manifestaron de manera unánime su deseo de retornar a la fecha tradicional. A su juicio, el hecho de que los Ochotes se celebraran en «un viernes normal» habría contribuido al inusual aspecto de un Apolo con butacas vacías en un popular evento cuyo público, según comentaban, también pudo diversificarse entre otros actos habituales de la ciudad, tales como Mirajazz o la también tradicional 'Marcha Nocturna' organizada por la Cofradía.
No obstante, la Cofradía esgrimía sus argumentos en contra. Tal y como se ratificaba mediante el citado comunicado, para aquel entonces la institución cofrade «ya había iniciado hacía un mes la organización del Festival con la reserva del Teatro Apolo para el 10 de mayo de 2024», había confirmado «el ajuste» de la agenda de dos de los tres profesionales que conformarán el jurado, y además, había emprendido «un gran proyecto para mayor realce y difusión del Festival de La canción del Blusa que se iba a entregar a la Junta de Castilla y León para su aprobación», aún por concretar.
Por todo ello, este año sería imposible atender la petición de los ochotes que, en cualquier caso, aceptaban volver a cantar fuera del programa de las fiestas siempre que hubiera «un compromiso escrito de la Cofradía de emplazar el próximo año 2025 el festival en el viernes de San Juan, 6 de junio». Las cuatro formaciones firmantes —La Jarana, Arco Iris, Studio 46 y Venimos Cantando— lanzaban su órdago a la espera de que la Junta Directiva de la Cofradía firmara el acuerdo antes de la fecha que determinaron límite: el pasado jueves, 7 de marzo.
Sin embargo, pasadas las doce de la noche la firma no llegó y los grupos emitieron un comunicado explicando la situación y lamentando que «su decisión afecte a nuestro trabajo y ensayos ya realizados e ilusión puesta en un festival que es historia en nuestras fiestas». La noticia estallaba en la sociedad mirandesa ante el mutismo de la Cofradía, que esta madrugada finalmente rompía su silencio declarando que «acepta el cambio de fecha», por lo que «espera que los Ochotes reconsideren su decisión de no participar en el Festival de la Canción del Blusa de 2024».
Publicidad
Así las cosas, parece que la decisión vuelve a correr a cargo de las formaciones corales que, sin más dilación, este martes se reunirán para valorar la situación y ofrecer una respuesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.