El Patio del CEIP Príncipe de España tras su renaturalización C.M.

Los centros públicos de Miranda se quedan sin espacio

Desde las escuelas de Infantil y Primaria, a los Institutos de Educación Secundaria, pasando por la Formación Profesional y la Educación Especial, los centros educativos mirandeses reivindican espacio

Celia Miguel

Burgos

Lunes, 21 de agosto 2023, 07:25

Superada la segunda quincena del mes de agosto, tras el parón vacacional marcado por el periodo estival, comienza la cuenta atrás para el inicio de un nuevo curso escolar que en Miranda de Ebro también vendrá marcado por las obligadas novedades derivadas de la ... implementación de la LOMLOE en todos los niveles educativos. La vuelta al cole no viene exenta de polémica a causa de las modificaciones que, especialmente a nivel estructural, diversos centros educativos, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria y Bachillerato, van a sufrir.

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Desde hace varios cursos hay un demanda, por parte de la comunidades educativas de la Escuela Pública, de la necesidad de construcción de nuevos centros escolares que vengan a complementar a los ya existentes y, por lo tanto, a cubrir con calidad las nuevas ofertas educativas que están recayendo en colegios e institutos de la localidad y que están suponiendo una pérdida de espacios en los mismos, espacios que hasta ahora estaban siendo utilizados para la realización de actividades habituales en el día a día de la práctica educativa.

Así lo ha hecho público, mediante un comunicado, la Sección de Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT) -quien ya diera la voz de alarma en el mes de junio de la, a su juicio, preocupante situación de la enseñanza pública en Miranda de Ebro-. En dicho comunicado, expresan tanto la necesidad de un tercer instituto, como la de un centro de Educación Especial Específico denunciando, a su vez, el abandono que desde la Consejería de Educación está sufriendo tanto Miranda como el Condado de Treviño en comparación con otras ciudades como Aranda de Duero que, con 32,000 habitantes, cuenta con tres institutos y un centro de Educación Especial. Asimismo, afirman que en Miranda se están produciendo «parcheos» en la red pública educativa de diverso índole.

Así las cosas, no es difícil, pese a las altas temperaturas que en estos días marca el mercurio en la ciudad del Ebro, encontrarse con algunos de los centros educativos mirandeses con las puertas abiertas en pleno mes de agosto.

Problemas de espacio en los colegios de Infantil y Primaria

Por lo que respecta a los centros de Educación Infantil y Primaria, tal y como se publicó en este medio el pasado mes de mayo, La Charca, Matillas y el Príncipe están viendo remodeladas sus instalaciones para poder dar cabida a la demanda de las familias en el Primer Ciclo de Educación Infantil. En este sentido, han perdido espacios comunes siendo el más damnificado el CEIP Príncipe de España que se quedará, por el momento, sin gimnasio.

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El gimnasio del príncipe ha sido rehabilitado como aula C.M.

Por otra parte, este centro educativo está muy presente en el comunicado de CGT, de un lado, porque continúa con el nombre que, la central sindical estima «no se corresponde en la actualidad con el del/la heredero/a de la corona de España, porque así no aparece en la Constitución de 1978. Es necesario aplicar la legislación vigente, sobre todo cuando el Ayuntamiento mirandés muestra una especial sensibilidad creando la concejalía de Memoria Democrática, que detenta Begoña González Ladrero» y, de otro lado, por las recientemente aprobadas obras de ampliación de la grada de tribuna del Estadio Municipal de Anduva que afectarán ostensiblemente al aparcamiento situado entre el colegio y el campo de fútbol y que es utilizado por la comunidad educativa del centro educativo durante las jornadas lectivas.

La directora Lydia Marcelo, en declaraciones a Burgos Conecta afirma que «cada curso parece ser el alguien da más». Marcelo explica que a la pérdida del gimnasio y la incertidumbre de la llegada de materiales para acondicionar las aulas del Primer Ciclo de Educación Infantil, se le suma el que «parece ser que, en breve, vamos a perder el parking que compartimos con el Mirandés y que, aunque en más de una ocasión hemos solicitado al Ayuntamiento una alternativa que, a priori, parece sencilla como es el asfaltado del denominado patatal junto al Albergue Fernán Gonzalez, no hemos recibido respuesta alguna del Equipo de Gobierno».

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En lo que al nombre respecta, continúa, «desde el colegio hicimos la tarea: consultamos a las familias, se aprobó en Claustro y en Consejo Escolar que 'El Príncipe' sería el nuevo nombre en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Memoria Democrática, hicimos la solicitud a la Consejería de Educación en el mes de julio de 2022 y nos requirieron, para poder hacer efectivo el cambio, un informe favorable del Ayuntamiento; informe que hemos solicitado en reiteradas ocasiones y en varias conversaciones con la anterior concejala de educación, Montserrat Cantera, pero que, al parecer, no tenían muy claro lo que había que hacer. Como además ha coincidido con el cambio de Ley de Memoria Democrática, dicho informe, tras más de un año de espera, no ha llegado y, sin él, es inviable que la Consejería de Educación dé el visto bueno. Es la pescadilla que se muerde la cola».

En el caso del CEIP La Charca en el que se encuentra actualmente instalada el aula de Educación Especial, el director del centro José Luis Santamaría ha declarado a Burgos Conecta que hace más de un año que los directores de todos los centros educativos de la ciudad, tanto públicos como concertados, además del Equipo de Orientación de Miranda de Ebro, firmaron un escrito solicitando un Centro Específico de Educación Especial para dar respuesta a todo el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales y que en su mayoría se encuentran en el Aula de Educación Especial de la La Charca. No en vano, Santamaría opina que «un Centro Específico de Educación Especial es necesario dado que tenemos un gran número de alumnado ahora mismo, en concreto, dieciséis niños de escolarización ordinaria y tres combinados así como 6 más en el aula TVA - de Transición a la Vida Adulta- y este centro debería tener un director o directora exclusivo para el mismo».

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Miranda pide un tercer instituto

El curso 2023-2024 presentará una importante novedad en el IES Fray Pedro de Urbina donde se pondrá en marcha el Bachillerato de Artes Escénicas, que arrancará con aproximadamente media docena de alumnos y con una gran ilusión por parte tanto del alumnado como del profesorado. Esto implicará el acondicionamiento de nuevos espacios que den respuesta a la nueva oferta educativa y que supondrá, por ejemplo, la desaparición de la parte trasera del Salón de Actos para el aula de Expresión Corporal, traslado de la biblioteca, compartir espacios entre docentes de diversas ramas o áreas, etc. A ello ha de sumarse el ingente incremento de matrícula tanto en el citado instituto como en el IES Montes Obarenes y que conduce a que la ratio en muchos niveles sea muy elevada.

Por ello, los directores de sendos centros se reunieron con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento el pasado 27 de julio para presentar un informe en el que se justifica la apremiante creación del demandado tercer instituto. La propuesta fue asumida por unanimidad por todos los grupos presentes en dicha reunión, propuesta que según ha informado Jesús Asensio, director del IES Fray Pedro de Urbina, previamente había sido presentada al propio Director Provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce. A día de hoy, la situación para el alumnado de nueva incorporación, según ha comentado, será complicada de cara a este nuevo curso si no se les concede la séptima línea para 1º de la ESO por falta de vacantes en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados.

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La Formación Profesional es otra de las carencias que desde CGT, en su extenso comunicado, han señalado ya que el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Río Ebro' lleva esperando más de 3 años a que se construya el edificio que impulse los ciclos existentes, y permita desarrollar otros.

Un solar para un nuevo instituto, el acondicionamiento de la fallida Escuela Infantil de Bayas que, a pesar de finalizar sus obras de construcción en el año 2012 nunca fue inaugurada y que, en principio, será utilizada por la Asociación Valkiria tras el compromiso adquirido por la Consejera de Educación Rocío Lucas en ese sentido y la petición del ayuntamiento de su cesión en precario de estas instalaciones de titularidad autonómica, así como la creación de un Centro Específico de Educación Especial son algunas de las propuestas que hay sobre la mesa y que pretenden ser la respuesta a la demanda existente en la Miranda de Ebro en materia educativa en todos y cada uno de los niveles. A pesar de todas estas circunstancias los directores y directoras de los centros educativos con los que hemos hablado han manifestado que afrontan con ganas, optimismo y ánimo la nueva vuelta al colegio.

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