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Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro. bc
El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda cumple un año

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda cumple un año

Se afianza como referente en la generación de empleo joven y cualificado en la comarca

Viernes, 17 de junio 2022, 20:26

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Miranda de Ebro cumple un año de actividad centrándose en el mantenimiento de aplicaciones informáticas de gestión y de aplicaciones móviles (Application Management).

Este CCD tiene un elevado nivel de especialización en el desarrollo de soluciones ... informáticas útiles y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías SAP, Java, LifeRay, Android, IOS o ABAP, entre otras, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de Renfe, y se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona.

Desde sus instalaciones en Miranda de Ebro se lleva a cabo el mantenimiento y la evolución tecnológica de multitud de aplicaciones internas de Renfe que dan soporte a sus procesos de negocio y backoffice, como es el caso de Seguriteca Normativa Renfe, que recoge toda la normativa de circulación de la compañía; la aplicación ITMS sobre gestión de inspecciones técnicas de material; la app Habilita para las habilitaciones del personal de la empresa; o GTM de gestión técnica del material, por citar solo algunos ejemplos. Los profesionales que integran el CCD de Miranda son también los responsables de realizar el mantenimiento y la evolución de la web de Renfe y de la Intranet de la compañía.

TabTren-Pro, la herramiento básica de los maquinistas

De todos los proyectos que se están desarrollando actualmente, destaca TabTren-Pro, una nueva versión de la aplicación TabTren, indispensable para el personal de conducción, ya que centraliza en una Tablet todos los documentos que necesitan los maquinistas para poder realizar sus conducciones, sus itinerarios y jornadas de trabajo, y los controles de seguridad en la documentación.

La nueva versión mejora y reduce los tiempos de las sincronizaciones de la documentación. La digitalización de estos procesos ha mejorado la comunicación entre los maquinistas y personal, lo que redunda en la seguridad, además de reducir costes en papel e impresión, minimizando la huella de carbono.

Plantilla de perfiles técnicos y residentes en la zona

El CCD de Miranda inició su actividad hace un año con una plantilla de 20 personas. En la actualidad son 38 los profesionales que prestan servicio allí y está previsto que antes de que finalice 2022, el equipo llegue a 45-50 personas. El 90% de la plantilla reside en Miranda de Ebro, y el resto procede de localidades cercanas. La colaboración con instituciones y centros de formación es estrecha para intentar aprovechar las capacidades locales y favorecer el desarrollo de su entorno. La Universidad de Burgos, la del País Vasco o La Rioja, y los institutos de formación profesional de la zona, además de diversas entidades públicas forman parte de esta red de colaboración tecnológica local.

Los perfiles que se precisan tienen características técnicas, tanto junior como senior, y requieren conocimiento y experiencia trabajando con distintas tecnologías. La última incorporación al CCD de Miranda se produjo a principios de este mes, con cinco nuevos profesionales procedentes de un curso de formación tecnológica impartido con la colaboración de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro.

Red de Centros de Competencias Digitales

Renfe tiene una red de cinco CCD en España. La creación de estos centros forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos se busca activar la eficiencia de servicios tecnológicos, acelerar la transformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía ferroviaria. Además, la creación de estos centros forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al centro de Miranda, especializado en gestión de aplicaciones, se suman el de Alcázar de San Juan, en el que abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Teruel, destinado al mantenimiento de infraestructuras; y los centros de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente.

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