Secciones
Servicios
Destacamos
La Cofradía de San Juan del Monte encara un nuevo rumbo con nombre propio. Tras la dimisión de Roberto López de Davalillo, quien fuera el presidente de la entidad sanjuanera durante el último bienio, el mirandés Carlos Calvo ha emergido como la única candidatura para liderar la emblemática hermandad. Esta coyuntura subraya la importancia de la participación de Calvo en tanto que se erige en la única propuesta de entre los diez mil socios cofrades.
El proceso electoral, por lo tanto, parece descartado. Sin embargo, su nombramiento habrá de aguardar hasta mediados de enero puesto que la burocracia cofrade estipula un plazo para posibles impugnaciones de la lista presentada por Calvo. Y es aquí donde el candidato señala una de sus fortalezas.
Carlos Calvo es un mirandés implicado con la ciudad. Retirado de su actividad profesional, su trayectoria como comercial estuvo estrechamente vinculada al mundo de los medios de comunicación locales, aunque también fue propietario del bar 'El Deportivo' e impulsor de iniciativas como 'MusicOn', una asociación cultural de Miranda de Ebro que promueve la proyección de vídeos documentales sobre la historia de la ciudad en espacios como el Cine Novedades.
Ahora da un paso al frente y, pese a hacerlo con una sensación «agridulce» por la escasa participación en el proceso, Calvo no dudó en presentar a las puertas de la sede que previsiblemente presidirá en unas semanas «un equipo de hombres y mujeres de todas las edades». Compuesto por once personas de perfiles diversos, destacó la presencia de Mari Cruz Alonso, «componente de Los Hurras, veterana, fundadora, una mujer que ha estado y está en el mundo sanjuanero»; de antiguos compañeros como el pinchadiscos Ismael del Val o Laura Corcuera; de amigos como Ángel Luis, y de familiares como su propia hija, Sofía Calvo, que a sus diecinueve años colaborará con la directiva cofrade «para que se curta en el mundo sanjuanero».
El candidato también incidió en los perfiles financieros de su equipo al tiempo que enfatizó su compromiso con la transparencia financiera, dejando claro que, si asume el liderazgo, realizará una auditoría para evaluar la situación económica de la entidad. «Si empezamos en negativo, nuestra prioridad será reponer y ahorrar para estabilizar las finanzas», aclaraba. Para ello, contará con Mari Carmen Santirso, quien fuera administradora del Supermercado Solana, así como de Andrea Mera, empleada de banca.
Calvo se muestra optimista. Tal y como subrayó, «no sería la primera vez que una Junta empieza su andadura en negativo», de modo que ya se fija algunos objetivos cara a un mandato que previsiblemente dará comienzo de la mano del 2025.
A este respecto, el candidato destacó su intención de fortalecer las tradiciones que definen a la fiesta y de recuperar algunas que se han perdido con el tiempo. «Queremos mantener los actos tradicionales y hablar con los diferentes colectivos implicados, como las cuadrillas, los Ochotes, la Orden del Bombo y la hostelería. Nuestro objetivo es que todos trabajemos juntos para mejorar la fiesta», afirma. Y sin postularse como «el salvador ni el profeta de esta historia» también subraya la importancia de innovar en la gestión, buscando apoyo financiero de entidades privadas y públicas, tanto locales como regionales.
Aunque reconoce que no será una tarea sencilla, Calvo confía en el equipo que ha reunido y en su capacidad para afrontar los retos. «La Cofradía no viene con un manual de instrucciones», admite, pero con dedicación, asesoramiento y «evitando errores» trabajarán para que San Juan del Monte siga siendo esa fiesta de la que todos los mirandeses se sienten orgullosos.
Con una nueva edición festiva a la vuelta de la esquina, si Carlos Calvo consigue convertirse en presidente de la entidad, los próximos meses serán cruciales para definir el rumbo de una de las tradiciones más importantes de Miranda de Ebro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.