Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Buscan a dos hombres que estafaron 6.000 euros a un vecino de Miranda con el método del 'tocomocho'

La víctima, de 77 años, denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional. Antes lo habían intentado con otro hombre, pero éste llamó a su hija por teléfono al llegar al banco y los estafadores desistieron

Viernes, 18 de noviembre 2022, 14:29

La Policía Nacional de Miranda de Ebro ha identificado a dos varones como presuntos autores de un delito de estafa por el robo de 6.000 euros mediante el timo del 'tocomocho'. Ambos se encuentran en este momento en busca y captura.

Publicidad

La víctima, un ... varón de 77 años, acudió a la comisaría de Policía Nacional de Miranda para formular una denuncia y relató que un varón con marcado acento gallego, que parecía tener una discapacidad mental, lo abordó en una calle del centro de la ciudad, y le mostró varios cupones de la ONCE. Le decía que estaban premiados, pero que no podía cobrarlos al estar bajo tutela de unos curas, ya que tendría que darles el dinero a ellos.

Justo en ese momento, se acercó otro hombre, que aseguraba haber comprobado que los cupones estaban premiados, ofreciendo al denunciante pagar 6.000 euros cada uno al varón que llevaba los cupones. Según le dijo, conseguirían que se los entregara y ellos se podrían repartir el premio a medias.

Los autores que tienen suficiente experiencia en estas estafas, embaucaron de forma rápida y profesional al denunciante, que no dudó de la veracidad de los hechos, acudiendo a su entidad bancaria en compañía de los estafadores para extraer de su cuenta los 6.000 euros en efectivo que le habían solicitado.

A continuación, subió al vehículo de los estafadores, que usaron para desplazarse y les entregó el dinero. Mientras iban en el vehículo, uno de ellos fingió encontrarse mal, ofreciéndose la víctima a comprar en un bar una botella de agua, momento que aprovecharon los delincuentes para marcharse llevándose el dinero.

Publicidad

Los agentes iniciaron una investigación para tratar de identificar a los autores. Este tipo de estafadores suelen moverse por todo el territorio nacional, carecen de domicilio conocido y dejan poco rastro de sus actuaciones. Al mismo tiempo se tuvo conocimiento de que, ese mismo día, los sospechosos habían intentado estafar a otro vecino de la localidad mirandesa, desistiendo en el último momento.

Una vez más los investigadores se ayudaron de grabaciones de cámaras de seguridad, consiguiendo finalmente identificar plenamente a los estafadores, siendo a su vez reconocidos por las víctimas. Los presuntos autores cuentan con múltiples antecedentes por delitos similares en distintos puntos del territorio nacional y como consecuencia de este hecho tienen en vigor una orden de búsqueda y detención policial.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad