Borrar
Oskar Matute y Eva López de Arroyabe en el mitin de EH Bildu en Miranda C.M.

EH Bildu finaliza la campaña electoral en Miranda de Ebro

El diputado del partido soberanista vasco Oskar Matute reivindicó en Miranda la importancia de luchar «contra el fascismo» en las elecciones europeas del 9 de junio

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 7 de junio 2024, 19:43

EH Bildu escogió Miranda de Ebro para culminar una campaña electoral que, en la tarde de este jueves, 6 de junio, atrajo al diputado y candidato a las elecciones europeas, Oskar Matute, hasta la ciudad del Ebro. Sintiéndose «como en casa», en tanto que «al final es una división administrativa lo que nos separa, pero es mucho más lo que nos une», el político vizcaíno compartió desde el casco histórico mirandés los planteamientos del partido soberanista vasco.

Lo hizo ante un público próximo a la centena que en reiteradas ocasiones interrumpió el discurso de Matute con aplausos y algunas proclamas antibelicistas. Y lo cierto es que el candidato enfocó su intervención en «señalar las amenazas» a las que podría estar enfrentándose Europa en un contexto en el que la guerra intramuros ya es una realidad.

«Nunca, nunca el fascismo ha estado tan fuerte como ahora desde 1945», advirtió Matute. «La extrema derecha que hoy amenaza a Europa quiere llevarse por delante los derechos de todos y todas, así que lo que nos toca es nuevamente levantarnos y hacerle frente», apostilló después.

Una cita multitudinaria en la plaza de España

Citadas a las 19:00 horas en la plaza de España —plaza del Ayuntamiento en la convocatoria abertzale—, casi un centenar de personas asistieron a un mitin que comenzaba con música. Alegoría de libertad e identidad, la popular canción 'Txoria Txori', popularizada el cantautor Mikel Laboa, inauguraba un acto con la vista puesta en Europa.

Tras una breve intervención de Eva López de Arroyabe, portavoz de EH Bildu en Álava, el diputado Oskar Matute saltaba a la palestra para defender los preceptos abertzales ante las elecciones del próximo domingo, 9 de junio. Si bien es cierto que Matute quiso incidir en que el acto no habría de concebirse «como una dinámica de captación de votos, sino como una devolución de gratitud» por lo que él mismo calificó como «el compromiso y la lealtad de la gente de Miranda con EH Bildu en los momentos más difíciles, cuando era difícil sacar la cara por Bildu».

En torno a un centenar de mirandeses acudieron a la cita C.M.
Imagen principal - En torno a un centenar de mirandeses acudieron a la cita

En este contexto, el político vasco explicó que «vamos a Europa a defender nuestros derechos, a defender a nuestro pueblo y a defender a la clase trabajadora». También llamaba a la paz en tanto que «emplear los misiles en lugar de las neuronas solo nos puede llevar a una Tercera Guerra Mundial», tal y como alertaba reivindicando, asimismo, a «la vieja Europa de valores».

No se olvidó Matute del «pueblo vasco» ni del anhelo de independencia, que también defendió desde la plaza mirandesa. Concluía, así, un discurso al que, nuevamente, le sucedía la música, esta vez, de la mano del folklore vasco cuyos ritmos, poco a poco, se fueron diluyendo en el retorno a la normalidad de la plaza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta EH Bildu finaliza la campaña electoral en Miranda de Ebro