Secciones
Servicios
Destacamos
En un planeta donde más del 40 por ciento de la población mundial sufre la escasez de agua -cuya potabilidad apenas rebasa el 0,02 por ciento de la inmensa superficie terrestre ocupada por esta materia prima del también llamado planeta azul-, la labor de ... las depuradoras de aguas residuales se convierte en «vital». No en vano, estas infraestructuras otorgan una segunda vida a las aguas contaminadas que, una vez depuradas, pueden regresar al ciclo hidrológico.
Conscientes de su envergadura, en el Ayuntamiento de Miranda no dudan a la hora de señalar a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como «la noticia más importante de esta legislatura». Así lo evidenció la alcaldesa Aitana Hernando durante la visita a la infraestructura que ponía el colofón a la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre el Consistorio y ACUAES que tuvo lugar este lunes, 27 de marzo.
El objetivo de la cita residía en abordar la evolución de las obras que la sociedad mercantil estatal está ejecutando en la ciudad del Ebro con una inversión de 16,5 millones de euros (IVA excluido), cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea. Un presupuesto más que suficiente para «ampliar y mejorar la depuradora» en una ciudad como Miranda: la segunda más poblada de la provincia -tras la capital- y con un marcado carácter industrial.
Por el momento, las obras avanzan a buen ritmo. Así lo comprobaron in situ la alcaldesa, junto al concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, y los directores Técnico y de Administración y Finanzas de ACUAES, Jerónimo Moreno y Francisco Úbeda, respectivamente. «Desde el punto medioambiental y de servicios, la infraestructura es absolutamente imprescindible para poder dar servicio de depuración a todas las zonas de Miranda y para poder evitar vertidos», celebraba Hernando, al tiempo que incidía en la importancia de haber logrado tamaña inversión en plena pandemia.
Actualmente, ya casi han concluido los trabajos de los cuatro decantadores primarios y el decantador secundario, así como la excavación del tanque de tormentas ubicado en Anduva al que ya se prevé incorporar el hormigonado de los muros y la solera. Asimismo, se ha ejecutado la conducción de El Lago, a la espera de emprender de manera inmediata la ejecución de la cámara de desaireación y del espesador de gravedad.
Esta actuación se realiza en virtud del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Miranda y ACUAES el 26 de octubre de 2021. ACUAES licitó la ejecución de las obras por un importe de 14,8 millones, siendo adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Global Omnium Medioambiente, S.L.- Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A., por 12,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (24 meses de trabajos y 12 para la puesta en marcha). Del mismo modo, la empresa licitó la asistencia técnica a la dirección de obra por importe de 770.000 euros, siendo finalmente adjudicada a la UTE Saitec, S.A.-Proyfe, S.L, por un importe de adjudicación de 514.000 euros.
Los trabajos se están desarrollando de acuerdo con los plazos estipulados, de modo que se mantiene la previsión de que las obras finalicen en mayo de 2024. Sin duda, una buena noticia para la ciudad en tanto que permite su desarrollo hasta ofrecer servicio a una población de 105.000 habitantes, pero también para el medioambiente, pues esta depuradora renovada permitirá reutilizar el agua -esta materia prima escasa, finita y vital- de una forma mucho más sostenible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.