Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Aitana Hernando presenta el nuevo equipo de Gobierno de coalición C.M.

La alcaldesa de Miranda presenta el nuevo equipo del Gobierno de coalición

El PSOE cede la segunda y tercera tenencia de alcaldía a Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras que, además, se erige en portavoz del grupo municipal IU-Podemos

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 21 de junio 2023, 16:36

Trece corporativos conformarán el nuevo equipo de Gobierno el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ante la legislatura que con el Pleno de Constitución de la Corporación 2023-2027 arrancaba el pasado sábado, 17 de junio. Habiéndose firmado el Decreto de Alcaldía de delegación de concejalías, ... la alcaldesa Aitana Hernando contará con el respaldo de doce ediles: ocho del Partido Socialista y cuatro de Izquierda Unida-Podemos. Y si bien no se incluyen demasiadas modificaciones en el ala socialista —exceptuando las cesiones a sus nuevos aliados—, el Ejecutivo local sí evidencia una renovada imagen con la inclusión de la coalición IU-Podemos entre sus mandos.

Publicidad

Así pues, la tríada izquierdista materializa su unión a través de un equipo de Gobierno cuya segunda y tercera tenencia de Alcaldía deparan en Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras respectivamente, el número uno y la número dos de la coalición a la izquierda del PSOE. Por ende, Miguel Ángel Adrián reincide como Primer Teniente de Alcalde, asumiendo también la labor del Concejal de Promoción Económica con el proyecto 'Miranda Empresas' como insignia fundamental, tal y como exponía Hernando.

Acuerdos y cesiones —la política en su esencia— han propiciado la configuración de un Gobierno en el que la delegación de competencias, a ojos de la alcaldesa, «es equilibrada, proporcional y responsable». Ediles de una y otra formación se alternan en un reparto de carteras que también incluye novedades.

El reparto de las concejalías

Además de ostentar la segunda tenencia de Alcaldía, Guillermo Ubieto será concejal de Urbanismo, Servicios y Barrios, de tal manera que trabajará en campos como la gestión del uso del suelo, en el servicio de aguas o alumbrado público, así como en el mantenimiento y la limpieza de los edificios municipales. Cristina Fererras, por su parte, además de portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, será concejala de Juventud, Salud, Participación y Transparencia, lo que implica competencias en ámbitos como los servicios educativos o en la oficina de captación de fondos que se pretende implementar a lo largo de la presente legislatura.

Pablo Gómez (PSOE), si bien deja de ser Teniente de Alcalde, preserva su cargo de concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, aunque entre sus funciones se incluye, como «novedad destacable», la gestión del personal municipal y sus recursos humanos. Matilde Gómez de Cadiñanos (PSOE) también repite como edil de Hacienda, Patrimonio y Contratación, del mismo modo que Adrián San Emeterio asume las delegaciones de Obras y Modernización de la Administración.

Publicidad

En la delegación de Cultura, que asimismo implica Turismo, Rehabilitación y Patrimonio Histórico, se registra un cambio significativo en tanto que Montserrat Cantera (PSOE) cede su cartera a Carlos Díez Javiz (IU-Podemos) para, así, ocupar la concejalía de Fiestas, Ferias y Comercio que Inés Busto dejó libre con su partida del Ayuntamiento.

Por lo tanto, la concejalía restante para IU-Podemos aborda el Medio Ambiente de la mano de María Cueva del Pie, mientras que las tres concejalías restantes para el PSOE deparan en Soraya Solórzano, edil de Igualdad y Consumo; en Aitor García, nuevo concejal de Deportes; y en Begoña González que, de nuevo, sería concejala de Memoria Democrática, aunque también del Taller de Empleo.

Publicidad

Satisfacción y mucho trabajo por delante

Así las cosas, el nuevo equipo de Gobierno ha sido presentado en un ambiente cordial y relajado entre las formaciones participantes —ambiente, por otra parte, bien distinto al generado en los cuatro años previos— que no han dudado en expresar su satisfacción con el acuerdo logrado.

«De un buen pacto e Gobierno, ha nacido un buen equipo de Gobierno que trabajará como un único equipo para afrontar todos los retos que tiene este Ayuntamiento», declaraba Pablo Gómez. «Esperamos que con estas sinergias propias del trabajo diario podamos ir completando ambos programas electorales porque, como ya anunciamos, es nuestra guía de trabajo», puntualizaba Ferreras.

Publicidad

Sea como fuere, el nuevo equipo de Gobierno afronta cuatro años de trabajo en los que, tal y como adelantaba Guillermo Ubieto, habrán de priorizar cuestiones como la promoción económica de la ciudad a través de Miranda Empresas o las remunicipalizaciones; aunque también habrán de afrontar retos como la mejora de la limpieza viaria o la reforma de la plaza de Alfonso VI en términos urbanísticos. En el corto plazo, la alcaldesa precisaba que las ordenanzas fiscales del 2024 y el presupuesto municipal del año 2024 son máxima prioridad, «fruto del diálogo y del consenso en el marco del nuevo equipo de Gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad