El Albergue Juvenil Fernán González, ubicado en Miranda de Ebro, se transforma durante unos días en una Escuela de Verano Musical en la que jóvenes artistas profundizan en el conocimiento teórico y práctico de esta materia, a través de diversas clases y talleres diseñados para ... que implementen y desarrollen sus destrezas. Un curso dirigido a niños de entre 10 y 15 años que ya tengan al menos una experiencia de 2 cursos de formación en un instrumento musical.
Publicidad
Se trata de una de las actividades estivales del Instituto de la Juventud de Castilla y León, cuya directora, Estela López, ha asistido para presenciar en directo cómo los jóvenes músicos aprenden y practican. Allí, ha explicado que esta iniciativa forma parte no de los Cursos de Promoción Artística y Cultural que, a su vez, están integrados en la campaña de verano de Juventud. Un curso que ha tenido gran acogida y que se alargará hasta el 30 de julio.
El grueso de las actividades está diseñado para el estudio musical desde una perspectiva amena y amable, ya que los participantes disfrutan aprendiendo y, además, cuentan con distintas alternativas de ocio durante las horas libres. Las clases se estructuran en cinco tipos: música de cámara, para la práctica musical en grupo y la mejora de la capacidad de escucha y de sus habilidades sociales; orquesta, en la que se trabajan cuestiones fundamentales como las entradas de cada instrumento, los matices o los tiempos; técnicas escénicas, para entrenar la comunicación corporal a través de juegos y ejercicios físicos; clases de ritmo, lo cual es esencial en el ámbito musical; y, por último, clases de coro, para ahondar en técnicas vocales, pero también en el oído a través de la combinación con otras voces o el uso de la respiración.
Los profesionales integrantes de la Asociación Pan y Canela, que ejecuta el curso, han conformado una serie de talleres compuestos por disciplinas paralelas para que los resultados sean aún más completos y los jóvenes puedan conocer con mayor profundidad todas las dimensiones de la música. Es el caso de los talleres de Clown, improvisación, podcast, música y literatura, música y naturaleza, artes plásticas, fundamentos básicos de la composición o el laboratorio de ideas musicales.
Los objetivos principales se centran en el conocimiento de los diferentes estilos musicales, el trabajo en grupo o la integración de las diferentes artes escénicas, pero también en tomar conciencia de la importancia del cuerpo, la salud y el bienestar en la vida de un músico, cómo saber enfrentarse al público o transformar en una expresión natural la creación de ritmos y el reconocimiento de sonidos.
Publicidad
Los participantes cuentan también con una serie de actividades alternativas para su tiempo de ocio, tales como excursiones, baños en la piscina o actividades junto a los monitores como concursos musicales, karaokes, playbacks con atrezo y coreografía, 'air guitar' y una gran fiesta de despedida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.