Suele decirse que el lenguaje del baile, como el de la música, es universal. No en vano, a lo largo de la historia, todas las civilizaciones, de un modo u otro, han bailado para expresarse y, a la postre, para expresar la esencia de una ... cultura. Es por eso por lo que, en un territorio multicultural como lo fue y todavía lo es España, no sorprende la diversidad de folclore que aún sobrevive intramuros y que, un año más, la ciudad de Miranda pone en valor a través de una nueva edición de Encuentros Folclóricos.
Publicidad
Este sábado, 8 de julio, a partir de las 20:00 horas el folclore castellano y también el toledano inundarán la atmósfera del parque Antonio Machado donde, por segundo sábado consecutivo, se celebrará la riqueza de nuestra cultura. Al menos, así lo concibe el recién estrenado concejal de Cultura, Carlos Díez Javiz, que no ha dudado en ensalzar «la importancia del trasvase de culturas para enriquecernos y para el devenir de la Historia» durante el acto de recepción del grupo invitado por Familia Castellana: Aires de Ronda.
Convocados a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la alcaldesa Aitana Hernando, junto a otros corporativos municipales, ha recibido en torno a una treintena de integrantes del Grupo de Danza Aires de Ronda. Venidos desde El Carpio de Tajo, un pequeño municipio toledano de apenas dos mil habitantes, niños y adultos «por fin» han hecho parada en esta «ciudad de paso» que es Miranda; lo que a ojos de Jesús Torres, el presidente del conjunto, «es un gran honor».
Orgullo compartido con el grupo anfitrión, Familia Castellana, que no ha desaprovechado la oportunidad de obsequiar a sus invitados con un trofeo de cerámica concebido prácticamente como una joya de artesanía. Los bajorrelieves de la heráldica nobiliaria y el guiño al ferrocarril quedaban patentes en un galardón de pura esencia mirandesa.
Asimismo, Hernando, que también ha sido obsequiada con una copia del trofeo artesanal, hacía entrega de un cristal del Ayuntamiento en reconocimiento al grupo invitado. «Esperamos que disfrutéis, que os guste y que queráis volver», puntualizaba.
Publicidad
Por el momento, Miranda también aguarda su disfrute en esta segunda sesión de Encuentros Folclóricos en la que, «a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas», se producirá la mágica conexión con el pasado más lúcido y colorido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.