Casi tres meses después de que el primer álbum de cromos oficial de la Liga F saliera a la venta —en la antesala del Día Internacional de la Mujer—, desde la Organización de Mujeres de STE-Intersindical y la Concejalía de Igualdad de Miranda apuestan ... por «visibilizar la igualdad» en los colegios recurriendo a este hito en el mundo del fútbol femenino. Es por eso por lo que este jueves, 1 de junio, ambas entidades convocaron a los adalides de la igualdad de los distintos centros educativos en aras de presentar este álbum, así como sus posibilidades para con el feminismo.
Publicidad
No es la primera vez que se confecciona un álbum que pone en valor el trabajo de las futbolistas, pues ya ha habido otras colecciones de campeonatos europeos y mundiales de fútbol femenino. Sin embargo, según declaraba la concejala de Igualdad, Begoña González, «este álbum histórico se convierte en la primera colección oficial de la Liga Femenina».
Una colección en la que se pueden encontrar los cromos de los dieciséis equipos de la liga femenina «en los que aparecen futbolistas como Alexia, Aitana, Athenea, Ludmila, Nerea, Lola...»; referentes como también lo es la guardameta de la Real Sociedad, Adriana Nanclares, no solo en Miranda de Ebro, su ciudad natal, sino también a nivel internacional después de que el pasado verano se convirtiera en campeona del mundo con la selección sub-23.
Arropada por decenas de niñas del Club Deportivo Lantarón, donde juegan multitud de mirandesas aficionadas a este deporte, Nanclares estuvo presente en el acto. Del mismo modo que Roberto Alonso, de STE, la portera no desaprovechó la ocasión de hacer alusión a María Vázquez: la mujer que creó una colección de cromos confeccionados por ella misma y con ayuda de las futbolistas para sus hijas. Tal vez sin saberlo, ella fue una de las precursoras del álbum que Panini, la misma empresa de libros y pegatinas coleccionables que lanza cada temporada el álbum de la liga masculina, lanzó el pasado 7 de marzo.
Otras noticias de Miranda de Ebro
No exento de polémica en tanto que ha dejado fuera a más de ciento setenta profesionales, el álbum consta de trescientos sesenta y cinco cromos que sí suscitaron la «ilusión» de sus protagonistas, tal y como revelaba la propia Nanclares. De hecho, «ilusión» fue el vocablo que más veces empleó para con este pequeño hito aún mejorable. «Ojalá que tengáis la misma ilusión que tenía yo de pequeña completando el álbum de la liga masculina», les deseaba a las jóvenes deportistas.
Publicidad
Así las cosas, el álbum de cromos de la Liga F ya es una realidad y sus posibilidades dentro del aula también. «Se pueden trabajar las matemáticas, la geografía...», explicaba Roberto, para finalmente concretar que «es una forma sencilla de trabajar por la igualdad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.