Secciones
Servicios
Destacamos
Puntuales, a las 8 de la tarde, se abrían las puertas de acceso a la balconada del Ayuntamiento, y estrenando concejalía, aparecía Montserrat Cantera. La ahora concejala de Fiestas hacía de maestra de ceremonias y presentadora de la elegida para anunciar el inicio de las ... fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira: Adriana Nanclares, la futbolista mirandesa que irrumpía exultante de alegría a la par que aparentemente «bastante tranquila».
Al menos, así se expresaba Nancales minutos antes de comenzar el pregón en declaraciones a los medios. Bien acompañada de familiares, amigos y aficionados, así como de unos cuantos políticos quisieron perderse este emotivo momento, la guardameta de Miranda procedió con su discurso.
A pesar de su juventud, ya que tan solo tiene 21 años, la guardameta hizo un repaso a sus vivencias en las fiestas: fuegos artificiales, hinchables músicas diversas, gigantes y cabezudos, txoznas… En este contexto, decidió dar un momento de protagonismo a las carrozas, que son el emblema de esta fiesta y que, una vez más, han visto peligrar su desfile al quedar tan solo dos grupos carroceros en activo: Trotamundos y Arcoiris.
Noticias relacionadas
Nanclares, agradeció la labor de quienes llenan de vistosidad y color las calles de Miranda de Ebro y apeló a la supervivencia de una tradición que «no podemos dejar que se pierda». Y fue, precisamente en este momento, cuando tuvo un recuerdo para su abuela Maribel en una «foto en blanco y negro subida en una carroza».
El pregón se centró, fundamentalmente, en un repaso por sus diferentes etapas como deportista, desde que comenzara como futbolista a la edad de 5 años en el equipo mixto de su colegio, el CEIP Príncipe de España, pasando por el Casco Viejo y, ya federada, a las selecciones de Castilla y León y Euskadi.
Tampoco quiso olvidar su etapa como atleta en el club de la ciudad del Ebro, el C.D. AMA haciendo especial hincapié en que el atletismo «te transmite diariamente la posibilidad de superarte a ti mismo» y en que «trabajar durante tantos años este valor, probablemente, me haya ayudado a ser cada día mejor portera».
A pesar de su juventud, Adriana Nanclares ha militado durante 5 años en la Real Sociedad, club que le dio «la posibilidad de debutar en primera división con tan solo 17 años». Sin embargo, acaba de comenzar una nueva etapa, ahora como portera del Athletic Club, algo que ha producido un shock en su abuelo Chamorro, conocido en la ciudad por regentar durante muchos años el Chacolí Chamorro de la calle de la Cruz, en plena parte vieja, junto al Teatro Salón Apolo del que, tras la remodelación, ahora forma parte. A sus 91 años «no se podía creer que iba a ver a su nieta vestida con esa camiseta».
Un pregón de una portera de fútbol que, además, se proclamó campeona del mundo con la selección sub-20 en el verano de 2022 en Costa Rica, no podía ignorar la situación que está viviendo el fútbol femenino a raíz del episodio del beso «no consentido» que el ahora destituido temporalmente como Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales le robó a Jenni Hermoso.
En ese momento, además de acordarse de su madre y de su padre, que vivieron su triunfo in situ, y de la videoconferencia mantenida con su hermana María, que le decía: «Adri, ¡Qué orgullo! Eres campeona del mundo», hablaba del camino que «no siempre es de rosas» y de aquellas «conductas que no se deben tolerar» y que han enturbiado el triunfo de la selección absoluta femenina obtenido el pasado mes de agosto en el mundial a caballo entre las tierras neocelandesas y australianas.
Fue a partir de ese momento cuando emprendió el momento más reivindicativo; un alegato por la igualdad, por el empoderamiento, por que las niñas «puedan soñar sin límites ni barreras» y por «promover el respeto mutuo, la inclusión y el reconocimiento de todas las personas». Así las cosas, el pregón finalizaba con un «viva la igualdad, las fiestas de Altamira y Miranda de Ebro», la ciudad que la ha visto crecer como persona y futbolista, y a la que ha prometido llevar siempre en su corazón y en sus triunfos.
Tras el disparo del cohete anunciador de las fiestas por parte de la alcaldesa Aitana Hernando, la Banda Municipal de Música y el Orfeón Mirandés interpretaba el himno de la ciudad. De esta forma comenzaban las fiestas patronales.
Los gigantes, que, al igual que la Banda, ya habían ido en pasacalles desde el centro de la ciudad hasta la plaza de España, bailaron algunas piezas. Mientras tanto, en alcaldía, Aitana Hernando le hacía entrega del león de oro de la ciudad a la joven pregonera Adriana Nanclares, mostrándole su gratitud por aceptar la propuesta que el día 25 de julio le hiciera y a la cual accedió con cierto temor de no poder estar al ser jornada liguera.
La alcaldesa afirmaba, estar «encantada» con el pregón: «es el de una chica joven que ha contado sus vivencias y ha reivindicado la igualdad», puntualizaba. Cabe destacar que, antes de entrar en la plaza de España a la que multitud de mirandeses acudieron para ver y escuchar a su paisana, un 'Punto violeta' se instaló para informar y ayudar a las mujeres que, pese a los -en teoría- tiempos modernos que acontecen, todavía tienen que acudir para informarse o requerir ayuda dado que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.
Por su parte, la cuidad, engalanada, comenzaba así las fiestas en honor a su patrona. Unos festejos que se prolongarán hasta el próximo martes, 12 de septiembre, y que esta tarde afrontan uno de sus momentos grandes con el tradicional desfile de carrozas. Y quién sabe, tal vez deje nuevas fotografías -ahora a color y en digital- que inspiren a futuras generaciones a perpetuar esta tradición tan mirandesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.