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Trabajos de asfaltado de unacarretera. BC
9,6 millones para conservar 179 kilómetros de carreteras en Burgos

9,6 millones para conservar 179 kilómetros de carreteras en Burgos

El contrato incluye la ejecución de la mejora superficial del firme a lo largo de 12 km de la carretera N-622 en Lerma-Quintana del Puente

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 28 de octubre 2024, 11:02

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Burgos. La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Obras de mantimiento en las carreteras. BC

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 179,323 km de carreteras, incluidos 45,7 km de autovía, abarca varios tramos de las autovías A-11 y algunos de sus enlaces con otras vías, la A-62 y de las carreteras A-1R, N-122, N-122A, N-620A, N-622, N-622A, N-1 y N1A, todas ellas ubicadas en el sector nº6 de carreteras en esta provincia.

Además, será objeto del contrato la ejecución de la mejora superficial del firme de 12 km de la carretera N-622 en Lerma-Quintana del Puente, del km 48 al km 60.

Reducción de emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometen a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

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