La Conferencia Sectorial de Turismo, órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas, aprobó ayer los 169 proyectos beneficiarios de la I Convocatoria Extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Del total 18 se distribuyen ... por todo el territorio rural de Castilla y León, y entre ellos se incluyeron dos dentro de la provincia de Burgos. Uno de ellos fue para Poza de la Sal que recibirá una financiación para un proyecto de 1.000.783 euros que pretende consolidar un modelo de gestión turística orientado a la sostenibilidad. El otro es para el Plan presentado por la Diputación Provincial para la valorización del entorno de Garoña, con una financiación aprobada de 2.873.560 euros. Además, la provincia también se verá beneficiada por la aprobación del Plan aprobado al Consorcio Turístico Ribera del Duero, de 1.825.550 euros, que afectará al territorio de varias provincias castellanas.
Publicidad
La propuesta que se ha presentado desde la villa salinera, elaborada conjuntamente entre Ayuntamiento y Oficina de Turismo, atiende a los requerimientos marcados por la Unión Europea para la financiación de nuevos proyectos. En consecuencia, se articula en torno a cuatro ejes relacionados con la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Para todos ellos se han proyectado una serie de actuaciones, que se traducen en la rehabilitación del entorno patrimonial y paisajístico de las salinas, así como la restauración ambiental y adecuación de cauces superficiales y subterráneos asociados, conactuaciones de concienciación sobre el agua y el ecosistema salinero; la construcción de un aparcamiento disuasorio y que ayude a mejorar la movilidad urbana en el casco antiguo; la puesta en marcha de un plan de transformación digital del sector turístico de la localidad, dando soporte digital a las empresas locales y creando una imagen turística de la localidad. Para todo ello, se prevé la creación de un equipo gestor del destino turístico con vocación de permanencia a largo plazo, capaz de fomentar un ecosistema de innovación con estructura sólida, así como favorecer la participación ciudadana para que los diferentes gestores locales se vean representados en la gobernanza con un papel y responsabilidades claramente definidos.
Este reconocimiento supone para el Ayuntamiento de Poza de la Sal un fuerte respaldo a la apuesta que desde hace años viene realizando por potenciar y redirigir el modelo turístico de la localidad hacia la calidad y resiliencia. Desde el consistorio pozano se entiende que la profesionalización de este sector es fundamental para generar inversión inducida que atraiga iniciativas empresariales y población y, sin duda, esta ayuda contribuye al impulso de un destino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.