Muchos pueblos de Burgos siguen sin repetidor de TDT y no pueden disfrutar de este servicio. BC

Un millón de euros para extender la TDT a 37 pueblos de Burgos

La Diputación de Burgos ha formalizado el contrato para ejecutar trabajos para crear nuevas infraestructuras, mejorar las existentes y rehabilitar otras. En algunas de estas infraestructuras se instalará equipamiento para dar servicio de TDT a localidades que no disponen actualmente de este

Martes, 7 de noviembre 2023, 07:17

La Diputación de Burgos ha adjudicado a la UTE Retevisión Castowers por un millón de euros el contrato para continuar con la extensión del servicio de TDT (Televisión Digital Terrestre) por el medio rural burgalés, ya que, actualmente, hay pueblos de la provincia que todavía ... no cuentan con este servicio.

Publicidad

La Sección Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías (SEMANTIC) es la unidad promotora del proyecto. En una sociedad cada vez más tecnológicamente dependiente, con la conectividad que permite la conexión a un internet global, hay pueblos de Burgos en los que ni siquiera se puede disfrutar de la TDT. La pandemia de la covid-19 puso aún más de manifiesto la brecha digital existente entre las localidades de la provincia. Una brecha digital que se acentúa en los pueblos más pequeños y alejados de la capital.

Las administraciones públicas deben contribuir para garantizar que los operadores puedan ubicar sus infraestructuras de redes de comunicaciones electrónicas. Con este contrato, la Diputación de Burgos busca ejecutar una serie de trabajos para crear nuevas infraestructuras estratégicas de telecomunicaciones, se mejorarán las existentes y se rehabilitarán las que se encuentran apagadas, en desuso o inutilizadas.

Nuevas infraestructuras y rehabilitadas

Estas nuevas o rehabilitadas infraestructuras serán de titularidad pública, pero se podrán poner a disposición de operadoras de servicios de telecomunicaciones como son la TDT, la fibra óptica, el 3G o 4G, para ofrecer estos servicios. En varias de las infraestructuras se instalará equipamiento para dar servicio de TDT a localidades que no disponen de esta señal actualmente.

En la memoria justificativa de este proyecto, la Diputación de Burgos explica que se requiere dividir en lotes el contrato, ya que «es necesario agilizar los plazos y dar servicios a las localidades afectadas cuanto antes, ya que, actualmente, no cuentan con ninguna infraestructura de telecomunicaciones que preste servicio de calidad en su área». Se ha dividido en lotes el contrato porque la contratación por separado, es decir, tres contratos independientes, supondría «un gran retraso en plazos para dar una solución adecuada a lo que las localidades de la provincia con problemas demandan».

Publicidad

Tres lotes

El primero de los lotes se centra en suministrar e instalar nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en localidades donde carecen de estas y, por tanto, del servicio de TDT. Beneficiará a nueve pueblos como son Quintanilla de las Viñas-Cubillejo de Lara, Hozabejas, Alcocero de Mola, Valle de Santibáñez, Gayubar, Manciles, Sedano, Tordómar, Arroyal. El presupuesto de este lote es de 404.008 euros.

El segundo de los lotes contempla actuaciones dedicadas a suministrar a instalar equipamiento para infraestructuras de telecomunicaciones ya existentes. Beneficiará a 17 pueblos burgaleses como son Villorejo, Villoruebo, Adrada de Haza, Villamórico, Congosto, Gredilla de Sedano, Olmillos de Sasamón, Villangómez, San Pedro Samuel, Las Celadas, Ura, Carcedo de Burgos, Nidaguila, Terradillos de Sedano, Masa, Moradillo de Sedano y Quintanaloma. El presupuesto del mismo es de 303.232 euros.

Publicidad

El último de los lotes servirá para suministrar e instalar equipamiento para infraestructuras de telecomunicaciones municipales mantenidas por la Junta de Castilla y León y llegará a once localidades: Zarzosa de Río Pisuerga, San Juan de Ortega, Ranera, Quintanaortuño, Mansilla de Burgos, Cueva, Contreras, Castrillo del Val, Cardeñuela Riopico, Barbadillo del Pez y Alto de Retuerta. El montante es de 292.759 euros.

Pero estos pueblos comenzarán el 2024 con las mismas deficiencias en estos servicios de telecomunicaciones. El plazo de ejecución varía de un lote a otro, al tratarse de trabajos independientes y porque requieren de distintos tiempos para su consecución. El lote 1 tiene un plazo de ejecución de nueve meses. El lote 2, de seis meses y el lote 3 de tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad