La Picón Castro celebrará este sábado 8 de junio su décimo aniversario con récord de participantes. Más de un millar de corredores visitarán este fin de semana las Merindades burgalesas para disputar una de las tres modalidades que ofrece el programa: la Ultra, la Sky o el Trail. Unas cifras de récord que no hacen más que constatar el buen estado de salud del que goza el evento.
Publicidad
Los primeros corredores en tomar la salida serán los de la Ultra. El reloj marcará las 6:30 horas cuando dé comienzo esta espectacular prueba de 62 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo. Una carrera que volará sobre los puntos más conocidos del municipio. El Picón Blanco será el primer gran reto que los participantes de esta prueba tengan que asumir. Un exigente ascenso que tiene su premio en la cima
Más tarde, a las 9:00 horas, llegará el turno de la distancia mediana: la Sky. La segunda parada del circuito Trail Series de la Diputación de Burgos se disputará sobre un circuito de 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo que alcanza el techo de las Merindades, el Castro Valnera (1.718 metros de altitud). Pero las maravillas que regala este trazado a sus participantes no acaban aquí. El Pico la Miel o el cresteo que les conducirá hasta el Curro, que regalará unas panorámicas increíbles de la zona.
La prueba más corta, el Trail, será el último en tomar la salida de esta décima edición de La Picón Castro. Una carrera que cuenta con un trazado de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo y que está pensada para los más rápidos. Un circuito dividido en dos partes. Una primera mitad mucho más rápida en la que los corredores podrán alcanzar unos ritmos muy altos de carrera; mientras que la segunda parte de la competición será la que acumule todo el desnivel.
Además, esta edición contará, por primera vez, con carreras infantiles adaptadas a los diferentes grupos de edad. Serán pruebas no competitivas en las que los más pequeños podrán disfrutar dando sus primeros pasos en este bonito deporte.
Publicidad
Entre los más mil corredores que este fin de semana se darán cita en la décima edición de la Picón Castro destacan algunos de los nombres propios del trail running. Ana Cristina Constantin y Urko Valdivielso regresan este fin de semana a Espinosa de los Monteros con la intención de revalidar su título en la modalidad Ultra. Aunque no será fácil. Atletas como Miriam Llop o Ana Rico, en categoría femenina; o Raúl Pérez, Santiago Mezquita o Alejandro Vilarino, en la masculina, tratarán de impedirlo.
Tampoco faltarán a la cita los ganadores de la Sky 2023, Víctor García e Inés Astraín. Ahora bien, ambos corredores tendrán que esforzarse para volver a subirse al escalón más alto del podio. Y es que en la línea de salida estarán corredores de la talla de Marcos Villamuera, Pakito Alonso, Iván Martínez o Ana Revilla. En la modalidad trail los máximos aspirantes al título son Guillermo Acosta y Mónica Vega.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.