No han pasado ni quince días después de las últimas riadas y el norte de la provincia de Burgos vuelve a estar pendiente del caudal de sus ríos. Las nevadas de las últimas jornadas, sumadas a la lluvia y el deshielo de las últimas ... horas han incrementado sensiblemente en riesgo de riadas en toda la cuenca del Ebro y ya han comenzado las alertas.
Publicidad
Quizá, la situación más complicada se vive ahora mismo a orillas del Trueba, que ya ha entrado en nivel de 'Riesgo Importante' en varias localidades. Ese es el caso de Espinosa de los Monteros, donde el río baja con una altura de 2,56 metros y con mucha fuerza, anegando ya los terrenos más bajos del municipio, aunque el caudal parece haberse estabilizado en las últimas horas.
Aguas abajo, en Medina de Pomar, el Trueba también mantiene el nivel de 'Riesgo Importante' y se ha desbordado en varios puntos. De hecho, ya ha sido necesario cortar la BU-551 entre Torres y La Cerca. De acuerdo a la última actualización emitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río alcanza ahora mismo una altura de 3,26 metros y un caudal superior a los 320 metros cúbicos por segundo, unas cifras incluso superiores a las registradas hace un par de semanas en el municipio. Además, la tendencia en medina continúa estando al alza y se espera que el pico de la riada llegue en las próximas horas.
También el Nela ha obligado a activar las alarmas en todo su cauce. En Valdeporres, que hace dos semanas vio cómo el río se desbordaba en numerosos puntos, las aguas han alcanzado una altura de 2,4 metros. Aguas abajo, el Nela se encuentra el nivel de 'Riesgo Importante', con una altura de 3,21 metros y un caudal de 130 metros cúbicos por segundo.
Se trata, nuevamente, de cifras muy similares a las registradas durante el pico de la riada de hace quince días, y la tendencia también es aún al alza, aunque la CHE no ha precisado cuándo puede llegar el pico en esta ocasión.
Publicidad
También el río Jerea baja crecido, aunque se mantiene aún en niveles de riesgo aceptables. No obstante, sus aguas, sumadas a las del Nela y el Trueba, están alimentando al Ebro, que ya en Palazuelos de Cuestaurría ha entrado en nivel de 'Riesgo' con más de seis metros de altura y un caudal superior a los 400 metros cúbicos por segundo.
De hecho, y más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas en localidades como Villarcayo o Medina, la atención vuelve a situarse en Miranda. Allí, de momento, el Ebro alcanza una altura de 3,25 metros y el caudal se acerca a los 400 metros cúbicos cúbicos por segundo. No obstante, lo peor está por llegar en las próximas horas.
Publicidad
No en vano, la tendencia del Ebro también es alcista y la CHE ha aventurado que, en el peor de los escenarios, podría alcanzarse un caudal de entre 700 y 1.000 metros cúbicos por segundo a partir de esta misma medianoche.
Noticia Relacionada
Ese escenario conllevaría, sin lugar a dudas, el desbordamiento del río en las zonas más bajas del municipio. Ante esa hipotética situación, el Ayuntamiento ya ha activado el protocolo de actuación en el polideportivo, los Juzgados y el instituto Fray Pedro de Urbina y ha lanzado avisos a vecinos y comerciantes de las calles Arenal, Ronda del Ferrocarril, calle Bilbao, calle Álava, calle San Nicolás, Los Pinos, la Arboleda y las huertas cercanas al río.
Publicidad
También se han lanzado avisos a los vecinos de El Lago, ante la previsión de una posible riada significativa del Zadorra, que ahora mismo presenta una altura de 2,15 metros y un caudal de 160 metros cúbicos por segundo en el entorno de su desembocadura en el Ebro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.