Ha sido un proceso largo y plagado de dificultades, pero al fin, tras varios años de trabajo, el parque multiaventura de la Merindad de Valdeporres (Valterria) ya es una realidad.
Publicidad
El parque abrió parcialmente ya a finales de junio. Durante el primer fin de ... semana se organizó una suerte de jornadas de puertas abiertas para que los propios vecinos de la Merindad conocieran las instalaciones de un parque llamado a ser referente del turismo de aventura en el norte de Burgos. A partir de esas primeras jornadas, Valterria ha ido abriendo de manera paulatina sus instalaciones. Este fin de semana, por ejemplo, se ha materializado la apertura definitiva de los tres circuitos infantiles, y de cara al próximo fin de semana, la idea pasa por abrir ya las tirolinas.
Será entonces cuando todas las zonas de juegos y aventura levantadas junto a Pedrosa de Valdeporres estén plenamente operativas. O casi. Lo único que faltaría por abrir serían los centros de interpretación, pero de momento se ha decidido mantenerlos cerrados, puesto que son instalaciones «pequeñas» donde resulta muy difícil garantizar la distancia de seguridad obligada por la pandemia de la covid-19.
En este sentido, el portavoz de la empresa adjudicataria de la gestión del parque, Enrique Larena, explica que el parque ha abierto con todas las precauciones sanitarias posibles. «Todas las zonas de juegos se desinfectan tres veces al día, el uso de mascarillas en el interior del parque es obligatorio y tenemos dispensadores de gel hidoralcohólico repartidos por todas las instalaciones».
Por su parte, en la zona dedicada a la restauración se han instalado hasta ahora solo 27 mesas, una cifra mucho más baja de la prevista inicialmente en el proyecto. Sin embargo, el bar y el restaurante están funcionando «muy bien» desde el primer día. «Ofrecemos productos para todos los bolsillos» y el parque está en una «ubicación idílica», lo que permite que la terraza esté «prácticamente llena» todos los días.
Publicidad
«La verdad es que nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Todo el mundo está encantado» con las instalaciones, a pesar de que se han abierto en unas circunstancias del todo excepcionales. «Las cosas son como son y solo podemos tirar hacia adelante. Este es un proyecto a largo plazo y queremos hacer las cosas bien», subraya Larena.
Noticia Relacionada
Sin embargo, está claro que la pandemia de la covid-19 ha condicionado la puesta en marcha de la instalación, que se retrasó algunas semanas más respecto a la última previsión. La pandemia, de hecho, ha sido el último gran obstáculo al que se ha enfrentado un proyecto impulsado años atrás por el Ayuntamiento de la Merindad que ha tenido que sortear todo tipo de dificultades, desde problemas para soterrar las líneas de alta tensión como cambios en la normativa de los contratos. Pero lo cierto es que «la espera ha valido la pena», según Larena.
Publicidad
En todo caso, y a expensas de cómo evolucione la pandemia de la covid-19 durante los próximos meses, el parque ya ha definido su calendario. En principio, las instalaciones de aventura abrirán de jueves a domingo, si bien, el resto de días quedan supeditadas a la reserva de citas por parte de grupos. Grupos que, por cierto, ya están llegando. Por su parte, la cafetería abrirá de martes a domingo. La idea es «hacer el cierre técnico entre enero y mediados de febrero», ya que «Navidad puede ser una buena época, sobre todo para la cafetería».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.