La Torre de los Porres de Cidad de Valdeporres, una localidad dependiente del Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres, forma parte desde hoy de la Lista Roja del Patrimonio, un registro creado por la asociación Hispania Nostra con el fin de dar a conocer ... los bienes culturales y naturales que se encuentran en situación de abandono y de peligro.
Publicidad
Este monumento, de propiedad privada y fechado en el siglo XIV, estaba formado por una casa fuerte con una torre anexa. Actualmente solo queda en pie la torre gótica, aunque sin cubierta y sin estancias interiores. En cambio, el resto del edificio está en un estado penoso. Desde Hispania Nostra han indicado que los techos colapsaron, al igual que sucedió con varias de las paredes.
Con esta incorporación, Burgos cuenta con 25 monumentos en este 'elenco maldito', que nació en noviembre de 2007 como llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo de desaparición.
Los últimos bienes de la provincia en entrar, sin contar el edificio de Cidad de Valdeporres, fueron la iglesia de San Esteban de Sáseta (un pueblo dependiente del Consistorio de Condado de Treviño), la iglesia de San Miguel de Tamayo (una localidad de Oña) y la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra (una pedanía de Salas de los Infantes).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.