La Asociación de Turismo Rural de Las Merindades solicita al Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva declararse territorio de exclusión eólica. Apuntan que el principal valor cultural y turístico de Las Merindades es su paisaje. «En él se asienta nuestro modo de vida y ... es el que atrae a miles de visitantes cada año. En él se sustenta uno de los motores de la economía local, el turismo», apuntan desde la asociación.
Publicidad
Ante la posible instalación de dos megaparques eólicos y sus infraestructuras de evacuación, PE Virtus I y PE Virtus II en varios términos municipales del norte de la comarca, entre ellos la Merindad de Sotoscueva, la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades y la Mesa Eólica Merindades han solicitado por escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva que se les dé traslado de todas las actuaciones relacionadas con las solicitudes de declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa previa para la instalación de estos megaparques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación.
Fueron los días 20 y 22 de diciembre cuando se solicitó esto, además de pedir conocer las acciones realizadas por el Ayuntamiento al respecto en relación a la aplicación de la ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
La asociación explica que en el acta de la sesión ordinaria de septiembre del pleno del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva no se explicó correctamente que «la Merindad de Sotoscueva sí está afectado por un aerogenerador y que parte de la línea de evacuación de uno de los megaparques, así como el impacto visual severo del resto de aerogeneradores proyectados que están muy cerca del municipio. En otro de los parques, el pueblo está afectado por ocho aerogeneradores proyectados en una de las zonas más emblemáticas de la comarca como es el entorno de La Engaña y el Pico de la Marrulla».
Por ello, la asociación y la Mesa Eólica Merindades solicitó al Ayuntamiento de que se informe al Pleno de que «sí existe una afectación directa por proyectos de instalación de parques eólicos en su municipio».
Publicidad
Lamentan que en el pleno del 30 de diciembre ninguno de los puntos del orden del día recogía estas solicitudes de información al pleno y tampoco se corregía la información del pleno del 30 de septiembre. Por ello, la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades y la Mesa Eólica Merindades han vuelto a pedir por escrito que se informe al Pleno y se retracte la Presidencia del Pleno de la información que no es verídica y que se vertió en la sesión de septiembre.
Igualmente, se ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que declare el municipio como territorio de exclusión eólica y «proteja de esa manera todos su valores medioambientales y turísticos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.