eUROPA pRESS
Martes, 5 de marzo 2019, 17:26
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este martes el «esfuerzo y dedicación» del Ejército del Aire tras su visita al Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12 ubicado en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros y que forma parte del Sistema de ... Mando y Control Aéreo.
Publicidad
Robles, quien ha calificado su visita de «inolvidable», ha destacado el trabajo de este escuadrón «en un sitio desconocido para la gente de la calle» y ha puesto de relieve la «dedicación» de sus integrantes.«Si no fuera por ustedes y su trabajo, la gente que ahora está volando no podría hacerlo», ha aseverado Robles, quien ha llegado a la base espinosiega en helicóptero y ha sido recibida por el jefe del Sistema deMando y Control, el general de brigada Juan Francisco Sanz y el jefe del Escuadrón, el comandante José Gallego.
Antes de iniciar un recorrido por las instalaciones, los responsables de la unidad han ofrecido a la ministra de Defensa una instrucción y una descripción de las peculiaridades y principales cometidos en el enclave. Robles ha visitado las instalaciones del área, donde más de 50 personas prestan sus servicios en el 'EVA 12', involucrados en asegurar el funcionamiento del radar y garantizar las propias dependencias, y haconocido de primera mano la vida en el escuadrón, la enfermería y la sala de telemedicina, considerada una de las áreas más importantes del recinto.
La titular de Defensa ha comprobado de primera mano, además, las funcionalidades de un 'shelter', refugio para los equipos del sistema, acompañada del secretado de Estado de Defensa, el burgalés Ángel Olivares, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Airte, el general Javier Salto.
El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12 es una instalación con muchas peculiaridades, tanto por su ubicación como por las condiciones climatológicas extremas a las que está expuesta y que condicionan lavida en la unidad.
Publicidad
La zona puede alcanzar hasta los 20 grados bajo cero, lo que origina periodos de aislamiento por carretera y obliga al personal a realizar desplazamientos a pie superiores a cinco kilómetros, en algunas ocasiones.
Su principal instalación se encuentra ubicada en el Picón del Fraile, a 1.659 metros de altitud, cuenta con un edificio donde se encuentra el radar, todos los sistemas que dan servicio a éste, los sistemas decomunicaciones e instalaciones de apoyo para la vida y funcionamiento de la unidad.
Publicidad
El recinto secundario, localizado en el término municipal de Espinosa de los Monteros, dispone de un garaje-hangar y un pequeño edificio de apoyo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.