En la noche del 31 de enero al jueves 1 de febrero se inició un incendio forestal en la zona de Espinosa de los Monteros. El fuego continúa, aunque parece estar controlado, y el humo se sigue apreciando desde diferentes puntos, como desde el alto ... del Picón Blanco, así lo confirman vecinos de Espinosa, aunque desde el pueblo no se aprecie el humo.
Publicidad
La zona norte de la provincia lleva tres días con incendios forestales que parecen estar controlados, pero que siguen humeando. Paul Sánchez, alcalde de Espinosa, explica que, por lo que se les ha comunicado, el jueves 1 de febrero se inició un fuego en la zona de Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria. El viernes surgió otro incendio en la zona de Lunada, también la frontera con Cantabria, pero más hacia el noreste, y este sábado volvía a haber fuego en la zona de Estacas de Trueba.
«Sabemos que hay un retén en la zona trabajando, pero no tenemos mucha información y en la zona en la que se encuentran no hay cobertura para comunicarnos directamente», explica este regidor, que lamenta la falta de información al respecto.
La zona en la que se han producido estos incendios es una zona escarpada, de difícil acceso. Espinosa cuenta con un parque de voluntarios para la extinción de incendios, dependiente de la Diputación, pero como confirma el regidor, «la zona es tan complicada que no tienen medios para llegar allí, llega el retén y los helicópteros».
La Junta de Castilla y León informaba mediante un tuit el pasado jueves 1 de febrero del primero de los incendios para concienciar sobre que en invierno también se producen fuegos forestales.
El sindicato profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) aprovechó la ocasión para recordar a la Junta que «dos agentes medioambientales para toda la provincia de Burgos no es un operativo». Además, matizaban que el flanco izquierdo de ese incendio se controló gracias a una cuadrilla helitransportada (ELIF) de la Junta y a un agente medio ambiental que actuaron en la zona desde las 6 horas de la mañana.
Publicidad
En la zona ha trabajado la ELIF de Villardeciervos, la cuadrilla helitransportada por el helicóptero Zulú 2, con base en la provincia de Zamora, y agentes medioambientales de Burgos.
Aunque en la zona de Espinosa no parece que se haya generado nerviosismo por estos incendios, ya que parecen estar controlados, el humo sigue pudiéndose ver desde diferentes partes, por lo que no están extinguidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.