Secciones
Servicios
Destacamos
Villar Mir no construirá finalmente el parque eólico en un espacio natural que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico entiende que debe ser protegido, por mucho viento que haya. Se trata de un proyecto del empresario madrileño que n o ha pasado el ... trámite ambiental. Tras el boom de las instalaciones de renovables en la provincia de Burgos, sobretodo de parques eólicos, la proliferación de éstos casi ha colmado los campos de Burgos cada vez son más las desestimaciones administrativas.
Además, los aerogeneradores de última fabricación son enormes moles de hierro que cada vez adquieren más potencia y más altura, con el consiguiente incremento, por parte de las administraciones de los requisitos ambientales. El caso del último gran parque eólico de la provincia es el que cubre Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, será uno de los más potentes de Castilla y León. Tiene una potencia de 104 MW.
A primeros de este mes de septiembre, la Dirección General de Política Energética y Minas desestimó la solicitud de autorización administrativa y de construcción de la instalación eólica Estacas de Trueba a Villar Mir Energía que pretendía levantar en este espacio natural un parque eólico de de 50,4 MW.
La empresa Villar Mira también deberá desarmar el entramado de su infraestructura de evacuación acordando el archivo del expediente, aunque como no queda definitivamente cerrado, la empresa puede recurrir en alzada.
La mercantil madrileña solicitó en mayo del año pasado, una vez corregidas los errores, la autorización administrativa y de construcción de la instalación eólica Estacas de Trueba, junto con su infraestructura de evacuación y la subestaciones de Merindad de Valdeporres y Valle de Valdebezana.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, finalmente ha resuelto que impacto ambiental es desfavorable al haberse identificado «impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».
También en la provincia de Burgos ha quedado desestimado por la Dirección General de Política Energética y Minas, el proyecto la solicitud de Mowe Eólica 2, en Virtus por motivos ambientales. Se trataba de la construcción de la instalación eólica Merindades, de 50,4 MW de potencia , y de su infraestructura de evacuación.
Hasta el momento, en la zona de las Merindades se estaban llevando a cabo diferentes trámites para la puesta en marcha de varios parques, además de los dos de Villar Mir desestimados en las montañas del norte.
La energía eólica ha llegado hace años al negocio de las constructoras que han visto un filón en las renovables. Así, Naturgy estudiaba implementar 'Los Monteros'y 'Merindad', de 90 megavatios; y la filial de Iberdrola, Iberenova Promociones, los parques de 'Llorengoz', 'Pico Fraile' y 'Castrobarto', todos ellos entre los valles de Losa y Mena con una potencia de 130,5 megavatios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.