Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio burgalés de Merindad de Valdeporres sufrió el pasado 30 de marzo, hace casi un mes, a las 2:44:47 horas un movimiento sísmico de 1,8 en la escala mbLg. Un terremoto que tuvo su epicentro a 12 kilómetros por debajo de ... la superficie de la localidad de Las Merindades.
Aunque la provincia de Burgos no es un espacio sísmico importante, la realidad es que se producen pequeños movimientos que apenas son perceptibles por la población; sin embargo, sí quedan registrados en los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El de Merindad de Valdeporres del 30 de marzo pasado, no es el único que ha vivido este municipio y la comarca de Las Merindades. Es más, es la que más sismos ha vivido a lo largo de la historia desde el siglo XIII.
Ya en este siglo, desde marzo de 2020, Las Merindades ha sufrido 13 sismos, incluyendo el localizado en Valle de Valdegobía, en Álava, cuyo radio afectó a la provincia, el 9 de julio del año pasado. El año 2020 fue el que más sustos registró la zona norte de Burgos. Entre marzo y octubre de 2020 fueron nueve pequeños terremotos, incluyendo el ocurrido en Arlazón el 20 de abril de ese año.
La mayor parte de ellos fueron movimientos leves y algunos de ellos imperceptibles para la población y se mueven entre 1,1 y 2,1 mgLb. Sin embargo, bajo los pies de los burgaleses existen fracturas en la corteza terrestre que en cualquier momento se pueden activar.
Los Altos, el 11 de marzo de 2020 sufrió un sismo de 2,8 grados en la escala mbLg. Fue el más aparatoso; ese mismo día, Merindad de Valdivielso registró otro, pero de 1,6 8 en la escala mbLg. El primero en sentirse fue el del segundo municipio, a las 00.58 horas y el de Los Altos se produjo a las 16:18 horas.
Desde aquella fecha, se han producido otros once. Han afectado a Valle de Mena (2), Valle de Zamanzas, Fuentebureba, Valle de Losa, otra vez en Merindad de Valdivielso, Merindad de Valdeporres (3, incluido el del pasado marzo), más el del municipio alavés de Valdegobía.
Para la localización de los terremotos se han utilizado las estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, y las estaciones de otras redes.
Por la ubicación de Valdeporres es tierra susceptible de temblar. Esta comarca es terreno es colindante con la falla de Ubierna, que nace de ese punto del mapa de Burgos por Castrillo de Rucios y Quintanilla Pedro Abarca y llega hasta la cordillera Cantábrica y forma parte de la cuenca Vasco-Cantábrica. Y también está en el entorno de la falla geológica que empieza en Puentetoma, en Palencia y atraviesa el Valle de Valdelucio, toda la comarca del Toz, la vega del río Úrbel y llega a la Nuez de Arriba y Montorio.
Desde hace unos años, la tradicional Escala de Richter ya no se usa para medir la intensidad de los sismos. Desde 2008, los sismólogos usan otra fórmula la mbLg, que es la que usa el IGN. Coincide con la de Richter, de manera que para un periodo de 1 segundo ambas escalas coinciden a una distancia de referencia de 100 kilómetros. La expresión matemática de esta magnitud viene dada por esa fórmula
Para la localización de los terremotos se han utilizado las estaciones sísmicas de la Red Sísmica Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y las estaciones de otras redes.
Villarcayo fue la localidad en la que se vivió el terremoto más intenso. Fue el 2 de octubre de 1939 con 4,3 grados en la escala de Richter.
Según expertos de la Asociación de Geocientífica de Burgos, «se suelan dar en los lugares en los que la inestabilidad interior de suelo es más evidente». Temblores de escala 1,5, 2 ó 2,5 «se están produciendo sistemáticamente, «pero no los percibimos, aunque quedan registrados en las estaciones sísmicas»,
Una de las estaciones sísmicas de la provincia está ubicada en Hontomín, en los terrenos de almacenamiento de CO2. Se trata de una serie de estaciones microsísmicas para la recogida de datos y registro capaz de detectar microterremotos que tienen lugar en el subsuelo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.