Ver fotos

Manifestación en Villarcayo en defensa del centro de especialidades. Ayuntamiento de Villarcayo

Manifestación en protesta por la falta de profesionales en el centro de especialidades de Villarcayo

El colectivo 'No eres de Merindades si no luchas por la sanidad' ha convocado una movilización para denunciar el vacío del cetro sanitario, lo que obliga a los vecinos de la comarca a desplazarse a Miranda

Sábado, 19 de diciembre 2020, 19:44

El colectivo 'No eres de Merindades si no luchas por la sanidad« ha organizado este sábado, en Villarcayo, una manifestación para denunciar la falta de profesionales en el centro de especialidades del municipio. Los 20.000 habitantes de la comarca cuentan con un centro ... de especialidades en el que no hay especialistas, denuncia portavoz de los convocantes, Lidia Bustamante.

Publicidad

Mientras esperaban la incorporación de nuevas especialidades meses antes de la pandemia (tras años de reivindicaciones y promesas incumplidas por parte de Sanidad), lo que en realidad llegó es la desaparición de los profesionales sanitarios que les atendían, ha añadido. Ahora tienen un edificio y equipos técnicos para nueve especialidades, pero no los médicos que necesitan.

«Hay especialidades especialmente demandadas en la zona, como Ginecología, Traumatología y Psiquiatría, para una población envejecida que ahora se ve obligada a recibir esa atención en Miranda de Ebro, donde tienen que llegar por una carretera en malas condiciones y con transportes públicos muy deficientes«, ha explicado la portavoz de la plataforma a EFE.

A diferencia de Espinosa de los Monteros y Valle de Mena, los residentes en Medina de Pomar y Villarcayo no están amparados por un convenio con el sistema público vasco de salud. Lydia Bustamante recuerda que son zonas donde hay muchos jubilados procedentes del País Vasco y personas que tienen familia en la comunidad vecina. Piden también que se recupere la atención presencial en los consultorios de la zona, donde aseguran que faltan profesionales sanitarios.

Además de la manifestación, cuya organización ha sido compleja para respetar las medidas de prevención del coronavirus, el colectivo vecinal está aprovechando las redes sociales para difundir dos vídeos y una grabación de una jota castellana cuya letra reivindica más medios sanitarios en la zona. Ya han recibido más de 20.000 visitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad