
La Guardia Civil de Burgos ha auxiliado a dos senderistas que se habían desorientado mientras realizaban una caminata por las estribaciones de La Tesla, sierra ubicada entre Las Merindades, en la provincia de Burgos, y Cantabria.
Publicidad
Estas dos personas realizaban una ruta por peña Corba y, de regreso, se desorientaron por la espesura de la vegetación y la noche. Cuando fueron encontrados estaban en buen estado, aunque cansados, en una zona muy escarpada y peligrosa, lo que dificultaba su avance y también la llegada de sus rescatadores.
Fue fundamental en el dispositivo de búsqueda la participación de bomberos voluntarios de Oña y de los vecinos que conocían la zona. Los rescates en montaña son habituales en Burgos, en agosto otra montañera fue también asistida, esta vez, en la zona de Neila.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 17 de noviembre. A las 18:25 horas eran comisionadas al lugar varias patrullas de seguridad ciudadana y SEPRONA, para buscar a dos personas que se habían desorientado cuando realizaban una excursión por las estribaciones de esta zona montañosa de Las Merindades; al parecer una de ellas presentaba dificultades para continuar la marcha.
Al dispositivo de búsqueda, coordinado por la Guardia Civil, se sumaron bomberos voluntarios de Oña y varios vecinos de la localidad, conocedores de la montaña y sus accesos, que facilitaron el acercamiento. Los agentes habían obtenido – a través del teléfono móvil de uno de los alertantes- las coordenadas exactas de su posicionamiento.
Publicidad
Separados en dos grupos, la comitiva se dirigió -por distintas vías- hacia el paraje indicado, siempre en pendiente ascendente, por terreno muy abrupto y abundante vegetación que ralentizaba la marcha.
Finalmente les localizaron en una zona escarpada y resbaladiza, muy peligrosa, alejada del camino, entre una espesa vegetación que dificultaba enormemente su avance en todas direcciones; se hallaban en perfecto estado, aunque con evidencias de cansancio.
Publicidad
La pareja comunicó que cuando descendían por un valle de regreso al punto de origen, abandonaron el camino y se desorientaron; la abundante y cerrada vegetación junto con la llegada de la noche empeoró aún más la situación; ante el riesgo de precipitación al vacío, por seguridad, decidieron llamar para ser localizados.
Mientras se echaba la niebla, el grupo acompañó a los senderistas hasta Arroyo de Valdivielso, población donde había dejado estacionado el vehículo. A las 20:50 horas se dio por finalizado el auxilio, sin ser necesaria asistencia sanitaria.
Publicidad
Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento energéticos y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.
Ante cualquier accidente, llámanos. En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.org, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.