Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Imagen de la consulta en la que produjeron los supuestos abusos sexuales. BC

El Juzgado de Villarcayo procesa al osteópata por abusar de varias clientas en Las Merindades

El hombre se encuentra en prisión desde el pasado mes de junio y se enfrenta a diez delitos de abuso sexual además de a un delito de intrusismo profesional

Viernes, 5 de marzo 2021, 13:30

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarcayo ha dictado auto de procesamiento contra el hombre que supuestamente abusó de varias pacientes que acudieron a la consulta en la que ejercía como osteópata y profesor de yoga en Las Merindades.

Publicidad

En el ... auto, la jueza concluye que los hechos investigados podrían ser constitutivos de ocho delitos de abuso sexual previstos y penados en el artículo 181.1 del Código Penal y dos delitos de abuso sexual del artículo 181.4, así como de un delito de intrusismo profesional del artículo 403.

El procesado, según se desprende de las diligencias practicadas durante la instrucción, tocaba los genitales de las mujeres con la excusa de que las dolencias musculares que presentaban tenían su origen en un problema de retención de orina. La jueza, además, ha ratificado la prisión provisional del investigado, que se encuentra en la cárcel desde el pasado mes de junio.

El hombre había sido arrestado en febrero, tras la denuncia de una mujer que aseguraba que había sufrido tocamientos sexuales durante una sesión de masaje con fines terapéuticos. Tras prestar declaración, el procesado quedó en libertad investigado en una causa por abuso sexual. La investigación desarrollada a continuación revelaba la existencia de al menos ocho posibles víctimas.

Modus operandi

El detenido se anunciaba como especialista en terapias corporales, quiromasaje y masajes terapeúticos, con titulación obtenida en Sudamérica, para ejercer estas técnicas. Organizaba y llevaba a cabo talleres y clases grupales de yoga y relajación, desplazándose a otros lugares en donde era requerido, o bien en su propio consultorio, en el centro que posee en Las Merindades.

Publicidad

Sin embargo, ante determinadas dolencias o problemas de salud, sugería la eficacia de un método más personalizado a realizar en su consulta y se ofrecía a aliviar a base de masajes y otras técnicas manuales el padecimiento del paciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad