La fecha del juicio del osteópata acusado presuntamente de abusar de diez mujeres en las Merindades se retrasa a los días 9, 10 y 11 de diciembre. El proceso iba a desarrollarse esta mañana, lunes 11 de julio, en la Audiencia Provincial, pero se ha ... suspendido a última hora por «imposibilidad material». El motivo de que se posponga cinco meses es la apretada agenda de los juzgados.
Publicidad
La Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado una pena de 29 años y medio de prisión para el imputado por un total de once delitos, a fecha de 1 de julio. Está encausado por diez delitos de abusos sexuales con diferentes grados de gravedad, pero también por un delito de intrusismo profesional por ejercer tratamientos de fisioterapia sin un título homologado. Además, la Fiscalía ha pedido indemnizaciones para las víctimas, con un valor total de 26.000 euros.
Los hechos se remontan a 2020, año en el que el caso salía a la luz por la denuncia de una víctima. Esta mujer afirma que el ostópata abusó de ella durante sus tratamientos en una localidad de las Merindades. El imputado también ha ejercido como profesor de yoga en el territorio.
MÁS SUCESOS EN BURGOS
Patricia Carro
A partir de la primera denuncia, la Policía ha indagado hasta localizar a nueve víctimas más. Todas ellas denuncian haber recibido abusos durante las consultas y los tratamientos por parte del osteópata desde 2016. Frente a la versión de las víctimas, el acusado alega que en realidad estaba aplicando terapias para tratar la retención de líquidos, con tocamientos en zonas íntimas.
Como consecuencia, se decretó el ingreso provisional en prisión en junio de 2020 hasta que se iniciase el juicio. El Juzgado de Villarcayo decidió procesar al osteópata como presunto autor de los once delitos una vez terminada la fase de instrucción.
Publicidad
Las infracciones más graves que ha cometido presuntamente son dos delitos de abuso sexual con penetración vaginal, por los que la Fiscalía solicita seis años por cada uno. Le siguen los ocho delitos de abuso sexual sin penetración con una pena de dos años cada uno y uno por intrusismo profesional, que sumaría un año y seis meses a la condena.
Asimismo, la Fiscalía solicita que, tras cumplir el total de 29 años y medio de cárcel, el osteópata obtenga otros ocho años de libertad vigilada. Todo ello sin olvidar el pago de las indemnizaciones de 26.000 euros y del coste del juicio. Dos indemnizaciones serían de 5.000 euros cada una, mientras que ocho serían de 2.000 euros respectivamente.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.