Secciones
Servicios
Destacamos
Manel González Cortijo
Miércoles, 5 de julio 2023, 20:38
Daniel Ruiz tiene 54 años, vive en su pueblo, Villarcayo y trabaja con La Once desde hace 25 años. Fue uno de los bebés afectados por la talidomida en Burgos pero no ha permitido que la discapacidad marque su vida, por eso también es ... creador de contenido, padre, aficionado al deporte y amante de comarca Las Merindades. Convirtiéndose en un emblema de valentía y combinando su discapacidad con una vida muy activa gracias al esfuerzo de años de superación física y mental.
Ahora ha conocido que será indemnizado por los daños causados por aquel medicamento que se recetaba a mujeres embarazadas y que provocó malformaciones graves en los fetos.
Su caso es epecial ya que solo una quinta parte de los 609 solicitantes de toda España han sido incluidos en las indemnizaciones del Real Decreto del Ministerio de Derechos Sociales que establece el pago de 12.000 por cada grado de discapacidad reconocida. Una con un 33% podría recibir 396.000 euros.
Han pasado 73 años desde que naciera el primer afectado por la talidomida en España y en julio se cumplen los primeros cinco años de la Ley de Presupuestos Generales del 2018 donde se aprobaban las compensaciones económicas. Esa normativa, como denuncia AVITE, la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, contenía la Disposición Adicional 56 en su cuarto artículo que indemnizaba a estos afectados con los ahora aprobados 12.000 euros por punto de discapacidad. El Gobierno dotó entonces una partida de 20 millones de euros para tal fin.
El BOE este 4 de julio, en el real decreto 574/2023, ha concedido indemnizaciones a los afectados por este fármaco. AVITE ha conseguido después de una larga lucha junto con sus abogados, el reconocimiento del Estado de los daños y distribución que tuvo este medicamento recetado desde los años 50 a embarazadas para paliar mareos y náuseas a las embarazadas. Daniel Ruiz es una de las personas a las que este medicamento dejó secuelas de por vida y uno de los diez solicitantes de Castilla y León que ha conseguido esta compensación.
Ruiz afirma que esta indemnización significa «un desahogo para la familia», que cuenta con dos hijos en edad de estudio. También nos comenta la necesidad de tener un colchón económico por la evolución de estado físico: «Los afectados por la talidomida según van avanzando los años, se nos pueden presentar más dificultades físicas, por la experiencia de otros compañeros de AVITE» explica Daniel Ruíz.
La talidomida no solo afecta físicamente, Daniel ha visto durante toda su vida cómo la enfermedad daña su relaciones sociales y muchas personas le han rechazado socialmente por su condición. «Conocí a mi mujer estudiando magisterio y cuando sus padres supieron de mi enfermedad les echó para atrás». Para sus padres sin embargo fue una gran alegría la llegada de su mujer al pueblo. «Cuando mi mujer comenzó a venir al pueblo, yo que siempre he sido muy sociable, la llevaba de aquí a allá y mi padre al vernos se emocionaba, decía que su mayor alegría era ver que a su hijo no le iba a faltar nada»
Daniel Ruiz no ha dejado que su discapacidad frene su vida y eso está a vista de todos. Tiene un canal de YouTube donde sube rutas y sendas, tanto a pie como en bicicleta, por su comarca de las Merindades.
La talidomida es una sustancia activa comercializada en España a partir de la década de los cincuenta y que fue prescrita a las mujeres gestantes durante los primeros meses del embarazo para paliar las náuseas. Su ingesta llevó aparejada miles de casos el desarrollo de graves enfermedades connatales. La comercialización en España se realizó por los laboratorios Medinsa, como distribuidora de Grünenthal, tal y como lo repasa el Real Decreto 574/2023, de este 4 de julio.
En Castilla y León, de las 48 solicitudes presentadas, solamente diez fueron valoradas como positivas y serán las únicas víctimas que percibirán ayudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.