
El cementerio de Valdenoceda acogerá el próximo 15 de abril el acto de homenaje que realizan las familias a los presos que murieron en el penal entre 1938 y 1945 víctimas de las enfermedades, el hambre y el frío. Será un acto de recuerdo, de reconocimiento, de reivindicación pero también de explicación sobre la situación actual del proyecto.
Publicidad
Y el proyecto poco ha podido avanzar en el último año, reconoce el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda, José María González. Les siguen faltando fondos, pues muchas de las convocatorias de ayudas han quedado limitadas a proyectos de las universidades, y las asociaciones no tienen acceso.
Así que las indentificaciones siguen paralizadas. De los 114 restos que se recuperaron en 2007 se han conseguido identificar 68, y para avanzar con los que quedan pendientes se requiere de mucho dinero. En concreto, estiman que con 30.000 euros podrían cerrar este círculo, es decir, contrastar todas las muestras de ADN de familiares con los cuerpos y, si hay coincidencia, completar identificaciones.
Pero los fondos no llegan, así que González ya asume que «la identificación de todos los cuerpos va a ser muy difícil». De hecho, una vez pase el homenaje, la asociación se va a encontrar en una encrucijada. Tendrá que decidir si siguen con las identificaciones, para cerrar el ciclo, o invierten los recursos de los que vayan disponiendo en otros proyectos.
Noticia Relacionada
Quieren dignificar dignificar los enterramientos de los cuerpos rescatados. Están en un panteón que construyeron en el cementerio de Valdenoceda, pero requiere de una reparación, explica González. E, incluso, se plantean hacer otro tipo de construcciones funerarias, en homenaje a las víctimas.
Publicidad
Ante esta situación, muy lejos ven poder realizar la excavación que tienen pendiente para recuperar los restos de las 39 víctimas que completan la lista de presos del penal (se tienen documentados 153). Se enterraron en otra zona diferente del cementerio y solo recuperarlos supondría entre 60.000 y 70.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.